SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.120 número2Cribado de SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos con cáncer previo a hospitalización para infusión de quimioterapiaUtilidad del monitoreo hemodinámico con espectroscopia cercana infrarroja en pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

SERRA, M. Elina  y  SORIA, Rose M.. Formación de referentes de salud en centros de cuidado infantil. Experiencia en Argentina. Arch. argent. pediatr. [online]. 2022, vol.120, n.2, pp.10-10.  Epub 01-Abr-2022. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2022.122.

El cuidado infantil de buena calidad atenúa los efectos de la adversidad social. La prevención en salud es parte de él. Se presenta un programa innovador de formación de referentes de salud en centros de cuidado infantil que atienden a poblaciones vulnerables en Buenos Aires, Argentina.

Este consistió en una capacitación para personal de centros de cuidado infantil, seguido de la implementación, durante 4 meses, de un plan de mejoras elaborado por cada participante para su centro, con apoyo de consultoría permanente. Veintiséisparticipantes de 19 centros completaron el programa. Se alcanzaron 35 de 49 objetivos planteados en los planes, incluida la certificación en reanimación cardiopulmonar, la capacitación del personal y las familias, el desarrollo de políticas del centro y la mejora de la gestión de recursos.

Es posible mejorar los cuidados preventivos en los centros de cuidado infantil mediante una intervención sencilla y de bajo costo, incluso en condiciones desfavorables.

Palabras clave : infancia; cuidado infantil; jardines infantiles; promoción de la salud; poblaciones vulnerables.

        · texto en Español     · Español ( pdf )