SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40ESCUELAS Y CARRERAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CINE Y AUDIOVISUAL EN LA PATAGONIA: PROCESOS HISTÓRICOS Y ÁMBITOS FORMATIVOS EMERGENTESBADUR HOGAR, UNA APUESTA COSMOPOLITA PARA EL CINE REGIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Folia Histórica del Nordeste

versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627

Resumen

SALA, Jorge. PINTAR LA PROPIA ALDEA. EL TRATAMIENTO DEL ESPACIO EN LA DEUDA INTERNA (1988) Y LA ÚLTIMA SIEMBRA (1991). Folia [online]. 2021, n.40, pp.131-148. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0404718.

Los films de Miguel Pereira inauguran la producción ficcional cinematográfica en la provincia de Jujuy. Realizados durante la transición democrática, sus primeros largometrajes construyen una mirada particular que logra unificar las temáticas locales, vinculadas, en su caso, al entorno rural y andino, con problemáticas propias de la política y la historia nacionales. El artículo se propone analizar el modo de construcción del espacio en La deuda interna y La última siembra, entendiendo que en ellos se entretejen apuestas por la consolidación de unos rasgos locales y el modo en que estos juegan (chocan, dialogan) con ese otro lugar representado por la nación (construida, en gran medida, como un fuera de campo, pero cuya incidencia resulta crucial). Se buscará, asimismo, establecer comparaciones entre ambas obras, en función de encontrar continuidades y transformaciones.

Palabras clave : Cine salteño; Transición democrática; Cine regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )