SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40PINTAR LA PROPIA ALDEA. EL TRATAMIENTO DEL ESPACIO EN LA DEUDA INTERNA (1988) Y LA ÚLTIMA SIEMBRA (1991)HACIA LA CONQUISTA DEL NORTE: EL PROYECTO PIONERO DE FILM GRÁFICO Y LAS BATALLAS POR LA DISTRIBUCIÓN (1916-1918) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Folia Histórica del Nordeste

versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627

Resumen

MORALES, Iván. BADUR HOGAR, UNA APUESTA COSMOPOLITA PARA EL CINE REGIONAL. Folia [online]. 2021, n.40, pp.149-162. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0404719.

En este artículo analizaré Badur Hogar (2019) de Rodrigo Moscoso, una película salteña que se apropia del género global de la comedia romántica para narrar una historia local y, a su vez, universal. La película le escapa al slogan turístico -“Salta, la linda”- pero no renuncia a construir, desde la capital de la provincia, un cine de aspiraciones urbanas que invita a preguntarse si el llamado “cine regional” puede ser también cosmopolita sin quedar atrapado en la salteñidad for export y sin tener que recurrir a cierto estilo codificado del cine independiente que demandan los festivales. Moscoso no evade aquello que sería propio de una cultura o identidad local, es decir, un modo situado de ser, actuar y hablar; pero se sirve de los recursos de la comedia para hacer risible todo intento de convertir a la imagen -cinematográfica- de la salteñidad en una identidad fija condenada a repetir eternamente las mismas prácticas, tradiciones, paisajes, tópicos y personajes.

Palabras clave : Cine salteño; Comedia romántica; Cine regional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )