SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Which comparative histories for ancient historians?Ecos ovidianos en una adaptación de Eurípides: Hécuba Triste de Pérez de Oliva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205

Resumen

ASSAEL, Jacqueline. Les mysteres de l  onomastique dans l  Helene d Euripide. Synthesis (La Plata) [online]. 2014, vol.21, pp.00-00. ISSN 0328-1205.

En su Helena, Eurípides teoriza las dificultades de la onomástica: los nombres recubren la identidad de múltiples homónimos o bien un nombre designa muchas esencias de un mismo individuo, como ocurre con la verdadera reina de Esparta y su eídolo. Estas observaciones adquieren una significación teatral, pues un personaje como Teucro, mal integrado en la acción si se tratara del famoso arquero homérico, se insertaría en un rol muy pertinente si se reconociera en él al meteco que denuncia la parodia de los misterios de Eleusis por Alcibíades. Además, cierta tradición crítica ha distinguido trazos del joven estratega bajo la puesta en escena de la protagonista. La obra de Eurípides sugiere, de hecho, de manera esotérica, el progreso escénico de una rehabilitación y de una iniciación no solo de Helena sobre el plano de la representación mitológica, sino también de Alcibíades sobre el plano político. Por otra parte, el nombre y la función dramática de Teónoe están realmente demasiado cercanos a aquellos de Téano la sacerdotisa de Eleusis citada por Plutarco como la única en haberse negado a maldecir a Alcibíades, como para que la similitud onomástica sea fortuita

Palabras clave : Eurípides; Helena; Alcibíades; Misterios de Eleusis; Teucro; Teónoe.

        · resumen en Inglés     · texto en Francés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons