SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3La palabra acompañada: Escritura académica en la Universidad Nacional de CórdobaAportes de los Enfoques Socioculturales para “recentrar” los procesos de aprendizaje trabajando en clave dialógica y situacional con la enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702

Resumen

MASELLI, Angelina; MOLINA, Mercedes  y  PIMENIDES, Ana. Los docentes de nivel secundario de jóvenes y adultos frente a la inclusión educativa. Prax. educ. [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.53-61. ISSN 0328-9702.

El artículo se plantea el objetivo de analizar las representaciones sociales de los docentes acerca de los procesos de inclusión educativa en el nivel secundario de jóvenes y adultos. Esta modalidad se ha construido sobre la base de la inclusión de sectores que fueron excluidos de la posibilidad de ejercer el derecho a educarse. Los modos en que los docentes significan la inclusión es lo que se desea conocer, a través del marco conceptual que ofrece la teoría de las representaciones sociales. La metodología combinó estrategias cualitativas y cuantitativas de recolección de datos. Los hallazgos conducen a afirmar que las representaciones sociales de los docentes son complejas y se encuentran atravesadas por concepciones contradictorias. Existe confianza en las posibilidades de transformación y mejoramiento de las oportunidades de vida que ofrece la educación, al tiempo que subyacen nociones propias de un posicionamiento más cercano al reproductivismo escolar y la perspectiva meritocrática.

Palabras clave : Educación permanente; Nivel secundario; Inclusión educativa; Representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )