SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadanaAprender desde la organización: Prácticas formativas de niños y niñas en una organización social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Resumen

KAPLAN, Carina V.  y  SILVA, Verónica S.. Respeto y procesos civilizatorios: Imbricación socio-psíquica de las emociones. Prax. educ. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.28-36. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200103.

En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica.

Palabras clave : Respeto; Estructura emotiva; Jóvenes estudiantes; Sociología figuracional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons