Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Praxis educativa
versión On-line ISSN 0328-9702
Resumen
KAPLAN, Carina V. y SILVA, Verónica S.. Respeto y procesos civilizatorios: Imbricación socio-psíquica de las emociones. Prax. educ. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.28-36. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200103.
En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica.
Palabras clave : Respeto; Estructura emotiva; Jóvenes estudiantes; Sociología figuracional.