SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Estudiantes adultos y sus representaciones sociales acerca de la escuela secundaria de adultos: una exploración utilizando la técnica de grupos de enfoqueMiguel Ángel Santos Guerra. Evaluar con el corazón. De los ríos de las teorías al mar de la práctica. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2017: 182 páginas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Prax. educ. vol.21 no.3 Santa Rosa set. 2017

http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210309 

DOI: 10.19137/praxiseducativa-2017-210309

RESEÑAS

 

Andrea Alliaud. Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2017: 170 páginas

La propuesta del libro se hilvana con el itinerario intelectual de la autora como docente universitaria y con su recorrido en la investigación empírica y de intervenciones pedagógicas. Todo ello mixturado con la apropiación de diversas lecturas para pensar la formación de los docentes y, en este caso, una dimensión de la enseñanza: la artesanía.
Alliaud revisa una de las tareas específicas de los docentes, centrada en los procesos de formación de otros docentes. Recupera en este punto a la enseñanza como creación, como producción de un saber en situación que luego puede ser objetivado y reflexionado en espacios compartidos por el colectivo docente.
Para hacer inteligible la obra, la autora profundiza la particular figura de la artesanía en la clase y recupera, entre otros, los textos de Richard Sennet, Philip Jackson, Phillipe Meirieu, Francois Dubet, Daniel Pennac y George Steiner. Pone en valor el hacer de la experiencia, sin abandonar, como ella lo expresa, el conocimiento formalizado del profesional de la enseñanza. Se ubica desde el conocimiento sustantivo para luego poder pensar la creación, la innovación en la clase, alejándose de modelos estandarizados que pretenden aplicar sus avances reduciendo a la persona a un objeto de manipulación.
Afirma que en la formación de los docentes hay un oficio que transmitir y un oficio de transmisión, y explica, además, que la práctica de enseñar da cohesión a esa formación. Y en esta búsqueda, el de un sentido aglutinador, toma como referencia la experiencia laboral reconociendo la diversidad de situaciones que viven los docentes. Expresa que para trabajar con ese “fondo de fluidez” que posibilita el oficio, los docentes deben prepararse también bajo esta concepción formativa, ya que la manera en la que la llevamos a cabo tiene mucho que ver con estas posibilidades que tienen lugar en los procesos de escolarización.
Se pregunta qué se transmite bajo este enfoque, en el espacio de las prácticas, y responde señalando y desarrollando tres categorías: capacidades, compromiso, confianza. También se pregunta cómo enseñar el oficio y, a partir de este interrogante, responde con repetición (con sentido), imaginación y colaboración.
La obra es en sí misma un trabajo artesanal, una “pedagogía artesanal”, al decir de la autora, en la que apela a la narración y a la argumentación y, cuando el momento es oportuno, incorpora reflexiones provenientes del cine, de obras literarias, pedagógicas para anudar, desarmar y volver a construir los conceptos que va desarrollando. Por todo ello, resulta un texto fundamental en el campo de la formación de los docentes que ayuda a imaginar mundos posibles en épocas en que los docentes deben proponer innovaciones para atender las condiciones de escolarización y el mandato de estos tiempos: inclusión con calidad.

Mgter. Martha Ardiles
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Magíster en Ciencias Sociales. U.N.C.
Diplomada en Cs. Sociales con Mención en Currículum. FLACSO (Costa Rica).
Universidad Nacional de Cordoba, Argentina.
mardiles@arnet.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons