SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Tiempo y libertad en lo educativo: Algunas notas latinoamericanas sobre el Manifiesto por la educación de Biesta y SäfströmPedagogía de la resistencia: la negación como pieza de (de)formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Resumen

YUNI, José Alberto  y  URBANO, Claudio Ariel. Resonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ella. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.78-93. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220208.

En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto. Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulan Biesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que aborda la ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera y produce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación de modo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar en términos paradojales y complejos.

Palabras clave : Educación; Episteme; Ontología; Pensamiento paradojal; Semiosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons