SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Resonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ellaProblemáticas disruptivas a través del tiempo: Breve genealogía “Ad libitum” sobre márgenes que manifestó la escuela. (Argentina, 1970-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Resumen

MATOS DE SOUZA, Rodrigo; CASTANO GAVIRIA, Ricardo  y  SOUZA, Elizeu Clementino de. Pedagogía de la resistencia: la negación como pieza de (de)formación. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.94-111. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220209.

En el presente artículo nos hemos propuesto reflexionar sobre la idea de negatividad desde una perspectiva crítica y filosófica que pueda acercarnos de otra manera al sentido y propósitos de la formación del sujeto y del pensamiento en la contemporaneidad. La negación o mejor, una filosofía de la negatividad (Adorno, 2009), se presenta como lugar de reconfiguración del pensamiento pedagógico y de sus posibilidades para cuestionar el carácter antropológico e histórico de lo que se nos presenta como la verdad; la actitud de resistencia constituye aquí una pieza clave de esa posible filosofía de la negación, que nos permite ampliar nuestro horizonte de pensamiento y acción. El sentido último no es llegar a concluir nada, por el contrario, intentamos abrir una provocación que desestabilice tanto la idea de sujeto cognoscente como de sus relaciones con el mundo, consideramos que de esta manera se abren las posibilidades a otras experiencias y narrativas sobre los procesos de formación y (de) formación en la educación.

Palabras clave : Theodor Adorno; Resistencia; Negación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons