SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3A propósito del cruce Universidad y perspectiva de género: un diagnóstico provisorio en Bahía Blanca, ArgentinaRetos y Herramientas Generales para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en las Aulas Universitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Resumen

GIL, Gastón Julián  y  INCAURGARAT, María Florencia. La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud: Experiencias y reflexiones. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.37-46. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220304.

La disciplina antropológica, y en particular la densidad del método etnográfico, constituyen herramientas conceptuales indispensables para la formación de estudiantes de diversas carreras humanísticas o de formación profesional en áreas como la salud. En particular en este último caso, no es usual que la mirada antropológica forme parte de los saberes valorados e implementados por los diversos agentes sanitarios, más habituados a confiar, por ejemplo, en la "ciencia médica". En este texto se relata una experiencia pedagógica de enseñanza de la antropología aplicada al campo de la salud en una carrera de terapia ocupacional, a partir de la implementación un seminario optativo para estudiantes avanzados. En clave autoetnográfica, se describe el impacto que ese seminario ha provocado en una carrera que, aunque discursivamente considerada como "holística" en relación a la concepción del ser humano y su salud, presenta un perfil muy anclado en los saberes y prácticas biomédicas.

Palabras clave : Antropología; Terapia ocupacional; Universidad; Salud; Autoetnografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons