Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Praxis educativa
versión On-line ISSN 0328-9702
Resumen
BUSTAMANTE, Laura Andrea; AYLLON, Silvia y ESCANES, Gabriel. Abordando la trayectoria universitaria desde el pensamiento complejo. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.64-70. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220307.
Esta investigación se propone analizar desde el punto de vista del pensamiento complejo, las experiencias vitales de estudiantes durante los primeros años en la universidad. Se han tomado como referencia teórica, algunas de las más destacadas ideas de Edgar Morin, específicamente los tres principios de la complejidad: dialógico, recursivo y hologramático. La metodología utilizada es cualitativa, se analizan entrevistas en profundidad a estudiantes con diferentes trayectorias académicas. Los principales resultados obtenidos se organizan alrededor de las categorías autonomía/dependencia, estudio/trabajo y continuidad/discontinuidad.
Palabras clave : Estudiantes; Universidad; Complejidad.