SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3La justicia social: clave para desarrollar ciudadanos críticos en Educación PrimariaLas divisiones curriculares y la enseñanza de investigación. Las asignaturas metodológicas en los planes de estudio de carreras de Sociología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Resumen

ALIATA, Soledad. Escolarización y procesos de identificación en contextos interculturales. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.66-66. ISSN 0328-9702.

El artículo recupera algunas reflexiones en torno a las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas de la provincia del Chaco, haciendo hincapié en la escolarización y los procesos de identificación de los sujetos. Este trabajo es parte de una investigación más amplia enfocada en sistematizar dichas trayectorias considerando los procesos de articulación/solapamiento/negación identitaria de un grupo de maestrxs qom del centro de la provincia. La metodología se basó en la perspectiva etnográfica e incorporamos algunos aportes del recurso metodológico del relato autobiográfico. Es decir, realizamos entrevistas en profundidad, observaciones participantes, charlas informales con múltiples agentes educativos, así también como relatos autobiográficos con numerosos maestrxs qom de la región.

Palabras clave : Maestrxs indígenas; Escolarización; Procesos de identificación; Trayectorias socioeducativas; Diversidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )