SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Configuración del nivel de apropiación metacognitiva de conocimientos pedagógicos en la formación inicial docenteProyectos académicos comunitarios municipalizados: vía de acción, participación y reflexión para dialogar en la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Resumen

ADROGUE, Cecilia  y  ORLICKI, María Eugenia. Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Escuela Secundaria en diferentes contextos socioeconómicos en Argentina. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.117-117. ISSN 0328-9702.

El sector educativo ha asumido desde hace tiempo el desafío de incorporar las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar el acceso y uso de las TIC en el hogar de los alumnos y en la escuela, utilizando los microdatos de las pruebas censales Aprender 2016 para los alumnos de último año de la escuela secundaria y mostrar las desigualdades que se observan por nivel socioeconómico del alumno por tipo de gestión y provincia. Los resultados muestran que, si bien existen grandes disparidades según nivel socioeconómico en el acceso a una computadora en el hogar, no se observan diferencias en el acceso a una computadora en la escuela. Tampoco se encuentran diferencias por nivel socioeconómico de los alumnos en las actividades propuestas por los profesores para hacer con la computadora en el horario de clases.

Palabras clave : Acceso a la tecnología; Desigualdades; Educación media; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )