SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Servicio de Tutoría impartida por Docentes en la Nueva Secundaria en el PerúPercepciones y significados que otorga el profesorado universitario a la competencia docente en la Educación Superior: investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X

Resumen

SAIZ-LINARES, Ángela  y  CEBALLOS-LOPEZ, Noelia. Participación familiar escolar desde la perspectiva de futuros maestros. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.240-257. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250214.

La investigación, de carácter cualitativo, analiza los procesos de participación familiar en las escuelas desde la mirada de 42 maestros de formación. Los datos se han obtenido del análisis de documentos, la estrategia de “Las frases incompletas” y los grupos de discusión. Los resultados apuntan la existencia de una participación languidecida asociada a un papel receptivo o de toma de decisiones sobre asuntos secundarios de la vida escolar. También encontramos un tipo de participación restringida a asuntos que involucran únicamente a los propios hijos y que se alejan de valores como la corresponsabilidad o la equidad.

Palabras clave : participación de los padres; familia; prácticas en enseñanza; estudiante-profesor; formación de docentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )