SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Participación familiar escolar desde la perspectiva de futuros maestros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X

Resumen

CHACON VIQUEZ, Luis Diego. Percepciones y significados que otorga el profesorado universitario a la competencia docente en la Educación Superior: investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.258-277. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250215.

Se parte de la pregunta: ¿cuál es la noción de competencias docentes y bajo cuáles experiencias o fuentes se está construyendo estas competencias? El objetivo busca comprender el concepto de competencias docentes desde las percepciones y significados que le otorga el profesorado en su desempeño profesional. La investigación se ubica dentro del paradigma interpretativo. Se trabaja con una perspectiva teórica fenomenológica, desde una aproximación metodológica de tipo hermenéutica. Se recaba información por medio de la entrevista en profundidad, los grupos focales y la observación participante. Uno de los resultados de la información recolectada nos lleva a comprender el significado que el profesorado les da a las competencias docentes. Se relaciona con la habilidad para transmitir información, lo cual se enmarca en un paradigma positivista. Ante esto, es evidente que los roles asignados tanto a docentes como a los alumnos no están acordes con los requerimientos actuales.

Palabras clave : competencias docentes; percepciones; significados; educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )