SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Repensar el diseño estético del espacio escolar. Una “pregunta infinita” con eco en el desarrollo profesional docenteTrabajo docente y capitalismo académico. Girando las lentes para comprender el trabajo cotidiano en la universidad contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X

Resumen

LANGER, Eduardo  y  ANDRES, Jonathan. Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un profesorado del Partido de San Martín. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.69-84. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250305.

Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana.

Palabras clave : trabajo; docencia; desigualdad social; formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )