SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Lo escolar a través de la pantalla. Trabajo docente en Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X

Resumen

IRIBARREN, Luciano; GUERRERO TAMAYO, Katherine; GARELLI, Fernando  y  DUMRAUF, Ana. Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.29-29. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260102.

Presentamos una primera sistematización de un proceso de formación docente en ejercicio, surgido de la articulación entre una organización socioterritorial y una escuela en el Delta del Paraná. Este territorio de extensos humedales se encuentra atravesado por disputas entre espacios de vida campesina, portadora de modos de vida isleños, y avanzadas de privatización hacia barrios cerrados de lujo con graves consecuencias socioambientales. Pretendemos aportar a la comprensión algunas maneras en las que estos movimientos pueden contribuir a los marcos pedagógico-didácticos que sustentan diálogos entre escuela y comunidades. En particular, analizamos los aportes a la pedagogización de los conflictos ambientales.

Palabras clave : educación ambiental; conflictos ambientales; pedagogías del conflicto ambiental; formación docente; educación comunitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )