SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Jóvenes, indóciles. Educación e imaginario, conjurar el cinismoLa escuela ante el fracaso escolar en contextos de inequidad: entre mandatos sociales y respuestas medicalizadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X

Resumen

TINGO PROANO, Fausto Alejandro. Saberes emergentes en contextos dislocados: discursos sobre la alfabetización de personas adultas en el Ecuador. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.300-300. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260115.

Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre la campaña “Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño (fase 1)”, cuyo objetivo fue determinar los discursos sobre el proceso de alfabetización de adultos. La propuesta metodológica parte de la investigación narrativa como ruta de construcción de conocimiento. Para ello se analizaron tres historias de vida de estudiantes -entre septiembre 2017 y octubre 2019- de diversas regiones del Ecuador. Los resultados refieren a la disonancia de discursos circunscritos a lo largo de la vida de las y los participantes que tienden a mantener o promover un orden con relación a la alfabetización. Por lo tanto, se concluye que la educación de adultos requiere de estrategias pedagógicas enfocadas en métodos biográficos para promover aprendizajes significativos y sostenidos en el tiempo. Al final, el artículo propone ciertas recomendaciones en el campo de la educación de adultos.

Palabras clave : educación de adultos; alfabetización; aprendizaje por experiencia; historia de vida, análisis cualitativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )