SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2La formación docente en clave contemporáneaMetáforas organizacionales presentes en instituciones de Educación Superior venezolanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X

Resumen

REY, Ailen Laura  y  BORGOBELLO, Ana. Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.205-228. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260211.

El presente estudio es una investigación bibliográfica exploratoria sobre prácticas docentes en universidades públicas de Argentina publicados entre 2010 y 2019. La muestra estuvo constituida por 20 artículos científicos que fueron sometidos a un análisis de contenido de corte cualitativo en función de tres ejes: metodología de trabajo, descripción de prácticas docentes y caracterización realizada de la universidad pública. Los resultados arrojaron un predominio de metodología cualitativa en los estudios encontrados, en particular del enfoque narrativo. El objeto de estudio, en la mayoría de los artículos, fueron las prácticas docentes, seguidas de aspectos relacionados con ellas y, en menor medida, estas integraban el objeto de estudio. Casi el total de las investigaciones halladas recolectaron datos en universidades públicas, pero solo una escasa cantidad de artículos incluye el análisis del contexto universitario en su trabajo. Se discuten los resultados con base en las particularidades de la enseñanza universitaria del contexto local.

Palabras clave : enseñanza superior; enseñanza pública; universidad; docencia; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )