Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Praxis educativa
versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X
Resumen
RAUCH, Nery Facundo y ESCUDERO, Yanina. Representaciones sociales de la juventud escolarizada en relación con la inserción al mercado laboral de la ciudad de Río Cuarto en el año 2019: estudio de casos. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.238-258. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260313.
La presente investigación se realizó en el marco de los estudios de grado de los/as autores, persiguiendo el objetivo de indagar la representación social de los jóvenes escolarizados en relación a su inserción al mercado laboral en Río Cuarto (Córdoba) en el año 2019. En materia metodológica, se trata de un estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, impulsado por el propósito de reconocer las características de las representaciones sociales que tienen los/as estudiantes de la ciudad sobre sus futuros procesos de inserción al mundo del trabajo, haciendo énfasis en sus percepciones sobre el vínculo entre sus estudios y las pretensiones y valoraciones del mercado laboral local. Desde un diseño de investigación transversal que se nutre de una fuente primaria de datos, bajo la técnica de entrevistas en profundidad, realizadas a estudiantes del último año de escolaridad obligatoria, pertenecientes a una institución educativa de gestión pública y otra de gestión privada.
Palabras clave : Representaciones Sociales; juventud escolarizada; inserción laboral; mercado de trabajo; Rio Cuarto.