SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Percepciones de estudiantes de educación secundaria sobre los derechos de personas migrantesInvestigación e imaginación: incitaciones creativas para la producción de tesis en ciencias sociales y humanidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X

Resumen

CORREA, Mariana  y  BOCCHIO, María Cecilia. Entre la terminalidad de la educación secundaria obligatoria y el desfinanciamiento de un plan de terminalidad. Análisis del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en la Provincia de La Pampa, Argentina (2008-2018). Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.304-324. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260316.

El artículo problematiza la puesta en acto del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en la provincia de La Pampa, Argentina. Desde un enfoque sociopolítico, analizamos la estrategia jurisdiccional que promueven los actores ministeriales para sostener, en el marco del desfinanciamiento nacional de la política, esta propuesta de escolarización. Planteamos que la precariedad que signa al Plan FinEs y su financiamiento produce también las precarias, pero más eficientes condiciones para hacer del derecho a la educación un acto de voluntad provincial que habilita sostener el sentido del Plan, aunque sin la asignación de recursos.

Palabras clave : Plan FinEs; terminalidad educativa; Educación de Jóvenes y Adultos; desfinanciamiento; precariedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )