Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Praxis educativa
versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X
Resumen
CORREA, Mariana y BOCCHIO, María Cecilia. Entre la terminalidad de la educación secundaria obligatoria y el desfinanciamiento de un plan de terminalidad. Análisis del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en la Provincia de La Pampa, Argentina (2008-2018). Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.304-324. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260316.
El artículo problematiza la puesta en acto del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en la provincia de La Pampa, Argentina. Desde un enfoque sociopolítico, analizamos la estrategia jurisdiccional que promueven los actores ministeriales para sostener, en el marco del desfinanciamiento nacional de la política, esta propuesta de escolarización. Planteamos que la precariedad que signa al Plan FinEs y su financiamiento produce también las precarias, pero más eficientes condiciones para hacer del derecho a la educación un acto de voluntad provincial que habilita sostener el sentido del Plan, aunque sin la asignación de recursos.
Palabras clave : Plan FinEs; terminalidad educativa; Educación de Jóvenes y Adultos; desfinanciamiento; precariedad.