Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Praxis educativa
versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X
Resumen
SAAVEDRA CAMPOS, Martín. Sobre el estatuto disciplinar de la educación. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.143-159. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270210.
Tras el debate sostenido alrededor del carácter intertransdisciplinar en la producción del conocimiento en las instituciones educativas contemporáneas, la educación, que tanto bregó por erigirse como una disciplina académica, terminaba nuevamente convocada al tribunal epistemológico. Tal dilema, en cierto modo, reflotó una antigua interrogante en el campo educacional, a saber: ¿cómo es que la educación puede entenderse como una disciplina científica? La pregunta recoge una cuestión fundamental relativa al mérito epistémico de la investigación educacional. Orientados por dar una respuesta a ella, se examina críticamente la noción de disciplina académica, explorando sus exigencias y límites conceptuales. Metodológicamente, la estrategia revisita el concepto de práctica educativa de Wilfred Carr, conectándolo con dos dimensiones epistémicas centrales para la conformación de una disciplina del conocimiento: el lenguaje y el objeto disciplinar. Concluye connotando que tal conceptualización resulta crucial para defender el estatus disciplinar de la educación.
Palabras clave : educación; disciplinas; teoría educativa; práctica educativa; filosofía de la educación.