Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Praxis educativa
versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X
Resumen
SANAHUJA RIBES, Aida; SALVADOR-GARCIA, Celina y MOLINER MIRAVET, Lidón. Equipos cooperativos en la formación inicial docente: un estudio desde la mirada del estudiantado. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.188-205. ISSN 0328-9702.
Este estudio[1] indaga sobre la efectividad y el impacto de las dinámicas y los equipos cooperativos en la consecución de competencias cooperativas en la formación inicial docente. Han participado un total de 128 estudiantes. El estudio se aborda desde una metodología mixta. Los datos de corte cuantitativo se analizan a través de estadísticos descriptivos e inferenciales y la información cualitativa se analiza a través de un análisis de contenido. Los resultados muestran cómo no existen diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest de manera global y tampoco entre hombres y mujeres. Sin embargo, sí que se detectan diferencias estadísticamente significativas entre el alumnado procedente del ciclo superior y el de bachillerato. Los resultados también arrojan información sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades percibidas por los equipos cooperativos y las mejoras a realizar para futuros trabajos en equipo.
Palabras clave : Aprendizaje cooperativo; Habilidades cooperativas; Cohesión; Inclusión; Formación inicial docente.