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Anales de la Asociación Química Argentina
versión impresa ISSN 0365-0375
Resumen
VASINI, E y DONATI, E. Thermodynamic concepts: Some consideration on their use in introductory courses of chemistry. An. Asoc. Quím. Argent. [online]. 2005, vol.93, n.1-3, pp.177-184. ISSN 0365-0375.
La termodinámica es una herramienta fundamental en cualquier curso universitario inicial de química ya que constituye una base conceptual sólida sobre la cual se pueden justificar los aspectos fenomenológicos de diversos temas. Naturalmente, en el nivel inicial, la termodinámica, y especialmente el segundo principio, son tratados sólo parcialmente, con la consecuencia de que los ejemplos y aplicaciones suelen corresponder a casos muy particulares y sencillos que no sólo transmiten una visión incompleta sino que, con frecuencia, suelen conducir a desconceptos o a errores de interpretación por parte de los alumnos. Entre estos últimos, podemos enumerar los siguientes: 1) la extensión errónea de una variación de energía interna nula a procesos distintos de la expansión-compresión isotérmica de un gas ideal, 2) la asociación sin restricciones de la variación de entalpía al calor puesto en juego en un proceso y 3) el uso de la variación de energía libre como criterio de espontaneidad sin restricciones. En este trabajo, presentaremos éstos y otros ejemplos en los cuales suelen detectarse falsas interpretaciones además de una discusión sobre posibles alternativas para disminuir la frecuencia y la incidencia de estos desconceptos.