Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
versión impresa ISSN 0524-9767versión On-line ISSN 1850-2563
Resumen
ARIAS, Ana Carolina. Las Instrucciones y sus consecuencias en la Encuesta Nacional de Folklore de la Argentina. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2024, n.60, pp.57-88. ISSN 0524-9767. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.34096/bol.rav.n60.10676.
Este trabajo indaga en las instrucciones y los registros producidos a partir de la Encuesta Nacional de Folklore de 1921, organizada por el Consejo Nacional de Educación con la intención de recopilar “tradiciones populares marcadamente antiguas” (Ramos, 1921: 15). Se trabaja a partir del análisis de las instrucciones y de un conjunto de respuestas clasificadas con la categoría “conocimientos populares de la ciencia”. En particular, se eligieron respuestas que mencionan “objetos del pasado”, incluidas noticias, sitios y objetos arqueológicos y paleontológicos. El objetivo consiste en mostrar que gran parte de lo que se ha clasificado como saber popular está mediado por las lecturas propias de la educación docente, no muy diferente de la formación que tenían quienes crearon la encuesta. En este sentido, el análisis permite evidenciar cómo se superponen capas de saberes, donde los maestros recurren a su formación docente y a referencias de “expertos” en ciertas temáticas; a la vez que se apropian de los hallazgos e investigaciones científicas, y los resignifican al considerar estas prácticas como parte del acervo folklórico y popular de la región.
Palabras clave : Folklore; Instrucciones; Maestros; Conocimientos Populares.