SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número50La promoción de la vitivinicultura argentina: seis décadas, una función, múltiples actoresEl rol de las agronomías y acopios en la consolidación del modelo de agronegocios en Balcarce (2000 – 2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo agrario

versión On-line ISSN 1515-5994

Resumen

NASPLEDA, Federico Daniel. Las estrategias de las principales empresas agroindustriales de soja en Argentina 1980-2011: los casos de Bunge, Cargill y LDC desde un enfoque internacional. Mundo agrar. [online]. 2021, vol.22, n.50, e170. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e170.

En Argentina entre los años 1980-2011 las producciones de aceite y harina de soja crecieron a tal punto de convertirse en las más importantes del mundo. Bunge, Cargill y Dreyfus van terminar liderando la competencia en este rubro por las tácticas desarrolladas en los tres países más productivos: Argentina, Brasil y EE.UU. El objetivo de este trabajo es comprender las estrategias realizadas por estas corporaciones en los tres países de referencia para explicar la formación de una posición competitiva única en Argentina basada en la integración vertical. Se aplican métodos cuantitativos y cualitativos mediante un análisis teórico y descriptivo del contexto mundial y local.

Palabras clave : Estrategias; Empresas multinacionales; Producción de harina y aceite de soja; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )