Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485
Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.23 no.2 Tandil dic. 2013
FICHAS TÉCNICAS
NEES - Publicaciones - Fichas Técnicas
Un Lugar llamado Escuela Pública. Origen y paradoja (Buenos Aires, 1580-1911)
Autora: Ana María Montenegro Editorial: Miño y Dávila Año 2012 (304 pág.)
Prefacio
Prólogo por Gabriela Ossenbach y Antonio Viñao
Introducción
PRIMERA PARTE
Origen del lugar/escuela pública (1580-1881)
Capítulo I
Un lugar para la escuela. Arquetipo, matrices y lógicas
1. El orden colonial: hitos y apertura
2. Declinación de la matriz anexa y resignificación de la separada.
3. Afianzamiento y desestructuración de ambas matrices.
Capítulo II
La Escuela pública. Diferenciación y legado.
1. La matriz separada pública: continuidades y diferenciación.
2. Escuela pública y particular: diferenciación y representación.
3. El "modelo" de Catedral al Norte: jurisdicción y legado.
SEGUNDA PARTE
Consolidación del lugar/escuela pública (1882-1908)
Capítulo III
La mutación "capitalina". Trama urbana y modelo de lugar
1. Controversias y demarcaciones entre el Congreso Pedagógico y la Ley N° 1420.
2. El "modelo" de lugar/escuela pública capitalina: estrategias de definición.
3. El "modelo" de lugar/escuela provincial: una identidad subsumida.
Capítulo IV
La escuela pública. Demarcación y representación.
1. El lugar/escuela pública y la socialización del niño y la familia.
2. La representación pública o estatal: continuidades y mutaciones.
TERCERA PARTE
Paradoja del lugar/escuela pública (1909-1911)
Capítulo V
La escuela pública. Identidad desde la inequidad.
1. Trama urbana y propiedad fiscal: una relación compleja.
2. Los circuitos de la escuela pública: los inter e intra-institucional.
Capítulo VI
El lugar escuela pública. Paradoja y naturalización.
1. La escuela pública: "fetiche" y mediación.
2. Identidad nacional, discursos y memoria.
Conclusiones Fuentes primarias Bibliografía
Indice Autores
Agradecimientos
Prólogo por María Alejandra Corbalán
INTRODUCCIÓN
La ocupación estratégica de la política
Las regulaciones de la pobreza
La sinuosidad de la experiencia adolescente
Consideraciones sobre el abordaje metodológico
CAPÍTULO I
La ampliación de la obligatoriedad escolar en la Provincia de Buenos Aires. Desafíos y dilemas.
Desigualdades y reformas educativas
El mandato de la articulación y los nuevos escolares La retención escolar
La extensión obligatoria de la escolaridad: entre el estado de necedad y el estado de derecho
CAPITULO II
Las Instituciones. Complicidades y Tensiones en la búsqueda de inclusión e integración social.
¿Experiencias de institucionalización o institucionalización de la pobreza? La Escuela
La historia fundacional
La escuela de hoy Familias y experiencias de vida
La experiencia de una caída
Historias de institucionalización
Autora: Liliana Martignoni Editorial: La Colmena Año 2013 (336 pág.)
Ampliación de la obligatoriedad escolar y experiencias adolescentes en el gobierno de la pobreza
El hogar para niñas y adolescentes mujeres El comedor educativo El Programa Adolescencia El Centro de Día
El hogar de referencia para varones El Centro Educativo Complementario
La Interdependencia en el riesgo. La escuela, la familia y las instituciones. Las instituciones sociales en el discurso de la escuela La familia en el discurso de las instituciones
CAPÍTULO III
La escuela. Institución del orden.
Introducción
La ocupación estratégica de la obligatoriedad escolar desde la visión de los actores Los Docentes
Los alumnos y sus familias Experiencia escolar e instrumentos normativos
Interdependencias y reciprocidades: convivencia escolar Disciplina escolar e individualización Reglas y sanciones- Derechos y responsabilidades El cuaderno de disciplina como dispositivo de control La lucha por el reconocimiento Autoridad, legitimidad y confianza
CAPÍTULO IV
Trayectorias sinuosas- Futuros impredecibles. La Trama de la experiencia escolar y social adolescente.
Trayectorias sociales y escolares
La historia de Juan
El entorno social y familiar
Escuela y trayectoria escolar
Entre planes y proyectos: la búsqueda de la autonomía
Sociedad y futuro
La Historia de Martín
El entorno social y familiar
Escuela y trayectoria escolar
Sociedad y futuro
La Historia de Azul
El entorno social y familiar
Escuela y trayectoria escolar
Viejas y nuevas dependencias. El hogar y la droga
Fracaso escolar, desalojo y desempleo
La Historia de Julia
El entorno social y familiar
Escuela y trayectoria escolar
La experiencia del fracaso escolar
Superar el sin sentido. La vida y el Centro de Día
Sociedad y futuro
CAPÍTULO V
Conclusiones
Visiones Institucionales sobre los alumnos adolescentes Experiencias adolescentes, escuela y sociedad
Referencias Bibliográficas
Publicaciones anteriores de miembros del NEES
- NARODOWSKI, M. (1993) Especulación y castigo en la escuela secundaria. Editorial Revista Espacios en Blanco - Serie Investigaciones. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA. Tandil, Argentina.
- CORBALÁN, A. y RUSSO, H. (Comp.) ALBARELLO, L. y eq.; ARAUJO J.; ARAUJO S.; GARCÍA, L.; GUIDI, M.; HUARTE, G. y eq.; LENS, J. L.; MONTENEGRO, A.; PASINI, M. M.; RUSSO, H. y eq. (l998) Educación, actualidad e incertidumbre. Editorial Espacios en Blanco - Serie Investigaciones. NEES. Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA. Tandil, Argentina.
- CASTRO, I. (Coord.) GIOVINE, R:; HUARTE, G. y van der HORST, C.; MONTENEGRO, A.; MARTIGNONI, L.; GARCÍA, L.; CORBALÁN, M. A. (2002) Visiones latinoamericanas. Educación, poltica y cultura. Coedición Plaza y Valdés - Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) - Universidad Nacional Autónoma de México. México. (N° 14).
- CORBALÁN, M. A. (2002) El Banco Mundial. Intervención y disciplinamiento. El caso argentino, enseñanzas para América Latina. Biblos. Buenos Aires, Argentina. (N° 14).
- ARAUJO, S. (2003) Universidad, investigación e incentivos. La cara oscura. Editorial Al Margen/NEES. UNCPBA. Tandil, Argentina. (N° 14).
- LANDÍVAR, T. E. y FLORIS, C. (2004) Educación para la comunicación: una necesidad pedagógica del sigloXXI. NEES. UNCPBA. Tandil, Argentina. (N° 15).
- CORBALÁN, M. A. (Coord.) GIOVINE, R.; HUARTE, G.; GUIDI, M.; MASTROCOLA, M.; ZELAYA, M.; GARCÍA, L.; MONTENEGRO, A. Y van der HORST, C.; MARTIGNONI, L. (2005) Enredados por aa educación, la cultura y la política. Editorial Biblos - NEES. UNCPBA. Tandil, Argentina. (N° 15).
- ARAUJO, S. (2006) Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica. Colección Cuadernos Universitarios. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. (N° 17).
- HERRERA, M. C. (ed.); MONTENEGRO, A.; GARCÍA, L.; GIOVINE, R. y MARTIGNONI, L.; MANZIONE, M. A.; CORBALÁN, A. (2007) Encrucijadas e indicios sobre América Latina. Educación, cultura y política. Colección Educación, cultura y política. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. (N° 18).
- MIGUEZ, D. (comp.) (2008) Violencias y conflictos en las escuelas. Editorial Paidós Tramas Sociales. Buenos Aires, Argentina. (N° 18).
- GIOVINE, R. (2008) Cultura Política, Ciudadanía y Gobierno Escolar. Tensiones en torno a su definición: la provincia de Buenos Aires (1850-1905). Colección Itinerarios. Editorial: Stella/La Crujía. Buenos Aires, Argentina. (N° 18).
- ARAUJO, S. (Coord.), HEFFES, M. A.; LAXALT, I.; y PANERO, R.; FERNÁNDEZ, I. e IZUZQUIZA, V.; BARRÓN, M. P. y GOÑI, J.; ARAUJO, S. y CORRADO, R. (2008) Formación universttaria y éxto académico: Disciplinas, estudiantes y profesores. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina. (N° 19).
- ELIZALDE, R. y AMPUDIA, M. (Comp.), LENS, J. L. (2008) Movimientos sociales y educación: Teoría e historia de la educación popular en Argentina y América Latina. Buenos Libros. Buenos Aires, Argentina. (N° 19).
- SGRÓ, M. (Org.) DÍAZ, A.; RUSSO, H.; PINNA, A. (2008) Teoría crítica de aa sociedad, educación, democracia y ciudadanía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina. (N° 19).
- ARAUJO, S. (Comp.) ARAUJO J. y DI MARCO, C.; GIOVINE, R.; GUIDI, M. y MASTROCOLA, M.; CORBALÁN, M. A. y MONTENEGRO, A.; GARCÍA, L. y ZELAYA, M.; FLORIS, C.; CORRADO, R. y FERNÁNDEZ, G.; BALDONI, M. (2008) La universidad como objeto de investigación. Democracia, gobernabi-lidad, transformación y cambio de la educación superior. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina. (N° 19).
- BITTENCOURT, A. B. y CORBALÁN, M. A. (dir.) MONTENEGRO, A.; MARTIGNONI, L.; MANZIONE, M.; GIOVINE, R.; DI MARCO, C.; ZELAYA, M.; HUARTE, G.; GARCÍA, L. (2009) Amérccas y culturas. Red de Educación, Cultura y Política en América Latina. Biblos. Buenos Aires, Argentina. (N° 20).
- BALDUZZI, M1 M. (2010) Grupos. Teorías y perspectivas. Editorial: Colección textos para la enseñanza. UNCPBA, Tandil, Argentina. (N°21)
- AA.VV., BALDUZZI, M. (20l0) Premio Facultad de Psico/ogía Universidad de Buenos Aires. Editorial: UBA Bicentenario. Buenos Aires, Argentina. (No21)
- GIOVINE, R. y MARTIGNONI, L. (20l0) Políticas educativas e instituciones esco/ares en Argentina. Colección textos para la enseñanza. UNCPBA. Tandil. Argentina. (No21)
- MANZIONE, M. A., LIONETTI, L. y DI MARCO, C. (comp.) DÍAZ, A.; GIOVINE, R.; GARCÍA, L.; MARTIGNONI, L. (20l2) Educación, infancia(s) y juventud(es) en diálogo. Saberes, representaciones y prácticas sociales. Ed. La Colmena. Buenos Aires, Argentina. (No22)
- GIOVINE, R. (20l2) El arte de gobernar el sistema educativo. Discursos de Estado y redes de integración socioeducativas. Universidad Nacional de Quilmes Editorial. Bernal. Argentina. (No22)