Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Resumen
SUAREZ, Daniel y METZDORFF, Valeria. Narrar la experiencia educativa como formación. La documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.49-74. ISSN 1515-9485.
El texto propone pensar y narrar la formación de los docentes como experiencia e investigación pedagógica, y propone una modalidad particular de desarrollo profesional docente centrado en la indagación cualitativa e interpretativa del mundo escolar. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es una modalidad de trabajo pedagógico entre docentes, y entre docentes e investigadores, que promueve la participación en procesos de indagación, co-formación y acción colectiva en el campo educativo. Esta estrategia metodológica de investigación-formación-acción docente organiza una serie de prácticas narrativas y auto-biográficas para que los participantes tengan la oportunidad de relatar historias acerca de su práctica docente, y para que esas formas de interpretación del mundo escolar sean puestas en escritura, indagación, deliberación pública y cambio. En particular le interesa activar la memoria pedagógica de la escuela y “profundizar narrativamente” el discurso público acerca de la educación.
Palabras clave : formación; experiencia; investigación pedagógica; documentación narrativa; desarrollo profesional docente..