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Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.30 no.1 Tandil jun. 2020
ARTICULO
Comparación de los niveles de burnout (quemarse por el trabajo), actividad física, somatización y variables sociales, en docentes de diferentes modalidades de educación secundaria en Costa Rica
Comparison of work burnout, physical activity, somatization, and social variables among teachers in four different types of secondary schools in Costa Rica
Juan José Ramírez Ulloa - Andrea Mora Campos - Milena Hernández Chacón
Universidad Nacional, Costa Rica E-Mail: juan.ramirez.ulloa@una.ac.cr
Universidad Nacional, Costa Rica E-Mail: andrea.mora.campos@una.ac.cr
Hospital México, Caja Costarricense de Seguro Social, Costa Rica E-Mail: mhernandezhm@ccss.sa.cr
RECIBIDO: 20/03/2019 - ACEPTADO: 21/05/2019
Resumen
Comparación de los niveles de burnout, actividad física y somatización en docentes. Participan 94 docentes del sistema de educación pública costarricense, en distintas modalidades educativas. Se utilizaron tres instrumentos: CESQT-Burnout, la CISSQT-Somatización y el IPAQ-Activida física. La normalidad de los datos se evaluó con Kolmogorov Smirnov Test, la homogeneidad de las varianzas mediante el Test de Levene. Se realizaron ANOVA para grupos independientes de 10 vías, con un alfa fijado de 5 %. Hubo diferencias estadísticamente significativas en la variable somatización entre colegio académico (14,22 ± 9,49 puntos) y laboratorio (29,29 ± 11,32 puntos) y entre la categoría De 10 hasta 25 lecciones" (20,88 ± 19,71 puntos) y De 41 hasta 60 lecciones" (21,22 ± 12,76 puntos). Hubo correlación positiva (p < 0,05; r = ,589), entre somatización y burnout. Profesores de colegio laboratorio presentan mayores niveles de somatización que el colegio académico.
Palabras Clave: Burnout, somatización, actividad física, secundaria.
Abstract
This research was carried out with the participation of 94 teachers from the Costa Rican public education system; from four different types of secondary schools. Three instruments were used in this study: CESQT-Burnout; CISSQT-Somatization and IPAQ-Physical Activity. The normality of the data was evaluated using the Kolmogorov-Smirnov test, and the homogeneity of variances was evaluated using the Levene Test. A 10-way ANOVA was performed for independent groups, with a fixed alpha of 5%. There were statistically significant differences in mean somatization index scores between academic teachers in academic schools (14.22 ± 9.49) and laboratory schools (29.29 ± 11.32) and between the "From 10 to 25 lessons" category (20.88 ± 19.71), and the "From 41 to 60 lessons" category (21.22 ± 12.76). A positive correlation (p <0.05, r =.589) was also found between somatization disorder and burnout. Teachers in laboratory schools show higher levels of somatization disorder than those in academic schools.
Key words: Burnout, somatization disorder, physical activity, secondary education.
Introducción
La salud individual y colectiva son procesos dinámicos producto de una interacción de factores biológicos, económicos, sociales, culturales y psicológicos que influyen sobre estas y las modifican. Precisamente, en relación con los factores sociales, el ámbito laboral es una de las causas que inciden en la calidad de vida de las personas, tanto para su mejoramiento, como para su deterioro (Langer y Lozano, 1998).
Un síndrome conocido en la actualidad y que repercute, negativamente, en el ámbito laboral y sobre la calidad de vida de las personas, es el denominado síndrome burnout (SB) o síndrome del trabajador quemado, que es un proceso multicausal y complejo, asociado a elevadas cargas de trabajo, que tiene síntomas y signos como: despersonalización, fatiga crónica, estrés, cansancio, la disminución de la realización personal, agotamiento emocional y sobrecarga laboral, entre otros; además, tiene como factores desencadenantes componentes sociales e interpersonales, laborales y relacionados con la organización (León, 2011), de infraestructura del trabajo (Quinceno y Vinaccia, 2009) e individuales como sexo, edad, nivel educativo, estado civil, personalidad, estrategias de afrontamiento, entre otros (Aranda, 2011). Por lo tanto, como consecuencia de estas respuestas, emerge un conjunto de alteraciones, psicológicas, fisiológicas y conductuales que van a tener secuelas en las personas y en la sociedad (Alpízar, 2014 y Cruz, 2013).
Según varias investigaciones desarrolladas, los campos laborales con mayor incidencia son salud, educación, servicios sociales y administración pública (Pérez, 2014; Saborío e Hidalgo, 2015; Félix et al. 2010; Castillo y Alzamora, 2015 y Gil-Monte, 2005).
Como se indicó en el párrafo anterior, la docencia es uno de los grupos con mayor incidencia, ya que tanto León (2011) como Félix et al. (2010) indican que es un trabajo altamente demandante y estresante que induce a enfermedades neuropsiquiátricas, lo que ha provocado bajas laborales y que ha ido en aumento (Amezcua et al., 2011 y Prieto y Bermejo, 2006). Adicional, Manassero et al. (2005) concuerdan con que los cambios sociales y de la educación producen que exista un rol docente con mayor complejidad.
Aunado a esto, la población docente igual que el resto de las personas, mantiene niveles altos de inactividad física, y tal como lo indica Ambroa (2016), muchos estudios han demostrado que la inactividad física aumenta el riesgo de padecer enfermedades físicas y mentales. No obstante, cuando la actividad física se realiza con la frecuencia, intensidad y cantidad adecuada puede funcionar como terapia preventiva y de múltiples beneficios para la salud integral (American College of Sports Medicine, 2017). Lamentablemente, en esta población, debido a las exigencias de los tiempos labores y el uso de los medios de transporte "pasivos", han aumentado los niveles de sedentarismo (Organización Mundial de la Salud, 2014 y 2016).
Entonces, al unir el sedentarismo a los estados emocionales negativos, productos del SB, que incluso puede provocar somatización, se produce el deterioro de la salud de la población docente. Se hace ahínco en la somatización, porque tal y como lo indica Sánchez (2013), esta puede provocar una conversión de los estados emocionales en síntomas físicos, tal y como lo determinan Florenzano et al. (2002), con respecto a que la somatización se asocia con múltiples síntomas físicos que inhabilitan a las personas y generan mayor demanda en los servicios de salud, lo cual ha sido un dato comprobado en esta población (Amezcua et al., 2011).
El deterioro en el estado de salud de esta población tiene un efecto inevitable en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Alarcón, et al., 2001), por lo que incidirá en la formación del estudiantado.
Por estas razones, es necesario implementar proyectos de investigación relacionados con el SB, sus niveles de afectación, por ejemplo, con respecto a la somatización y el nivel de actividad física, luego, con base en los resultados señalar medidas preventivas que puedan impactar positivamente, en la calidad de vida del profesorado y el estudiantado, así como la eficiencia del sistema de educación pública. Por tal razón, el objetivo de este estudio es realizar una comparación de los niveles de burnout (quemarse por el trabajo), actividad física y somatización, en docentes de diferentes modalidades de colegios costarricenses y variables sociales. La razón de estudiar las modalidades de colegio se debe a que en Costa Rica existen cuatro modalidades diferentes que se explicarán en la metodología.
La muestra es de 94 docentes, quienes laboran en el sistema de educación pública costarricense, la distribución por cada modalidad se puede observar en la tabla 1. Se consideró tanto educadores de materias académicas como de materias especiales. En un principio, se escogieron 25 profesores al azar de cada colegio para completar una muestra de 100 sujetos, sin embargo, seis instrumentos tenían respuestas confusas, por lo que se desecharon, de tal manera que la muestra total final fue de 94 participantes.
En la tabla 1 se puede ver la distribución de la muestra por modalidad académica, género, grupo profesional de acuerdo con las categorías existentes en el Ministerio de Educación Pública.
Tabla 1.
Distribución de frecuencia según las variables sociodemográficas
Modalidad de colegio | Frecuencia | Porcentaje | Género | Frecuencia | Porcentaje | |
Académico | 23 | 24,5 | ||||
CTP | 24 | 25,5 | Femenino | 51 | 54,3 | |
Deportivo | 26 | 27,7 | Masculino | 43 | 45,7 | |
Laboratorio | 21 | 22,3 | Total | 94 | 100,0 | |
Total | 94 | 100,0 | ||||
Grado | Frecue- | Porcentaje | ||||
académico | ncia | |||||
Bachiller | 9 | 9,6 | ||||
Doctorado | 1 | 1,1 | ||||
Licenciatur | 65 | 69,1 | ||||
a Maestría | 13 | 13,8 | ||||
Universida | 3 | 3,2 | ||||
d | ||||||
Otros | 3 | 3,2 | ||||
Total | 94 | 100,0 | ||||
Bachiller | 9 | 9,6 | ||||
Grupo | Frecuencia | Porcentaje | Estado civil | Frecuencia | Porcentaje | |
profesional | ||||||
MT4 | 8 | 8,5 | Otros | 2 | 2,2 | |
MT5 | 24 | 25,5 | Casado | 53 | 56,4 | |
MT6 | 23 | 24,5 | Con pareja | 1 | 1,1 | |
VT5 | 6 | 6,4 | Divorciado | 6 | 6,4 | |
VT6 | 32 | 34,0 | Soltero | 30 | 31,9 | |
Total | 93 | 98,9 | Unión libre | 1 | 1,1 | |
999 | 1 | 1,1 | Viuda | 1 | 1,1 | |
Total | 94 | 100,0 | Total | 94 | 100,0 |
Fuente: elaboración propia.
Se utilizaron tres instrumentos para la recolección de la información. El primero es el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) de Gil-Monte (2011) para medir los niveles de burnout, con coeficientes alfa de Cronbach con valores superiores a ,70 en las cuatro subescalas del CESQT, y para su composición total de 15 ítems (se excluyen los ítems de culpa) (a = ,84). Los valores obtenidos son los siguientes: Ilusión por el trabajo presenta el alfa = ,85; para desgaste psíquico, el alfa = ,84; para Indolencia, el alfa = ,75 y para culpa, el alfa = ,72.
El segundo se utiliza para la medición de la somatización, para este estudio es una escala CISSQT; según Gamboa (2011), este instrumento evalúa los síntomas asociados al estrés laboral, denominado "Cuestionario de Incidencia Sintomatológica del Síndrome de Quemarse por el Trabajo o Burnout" CISSQT y posee un alfa de Cronbach de un 96 %.
El tercero se implementa para determinar el nivel de actividad física, y es el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) (Craig et al., 2003). Este instrumento está recomendado para usarse en diferentes lugares e idiomas, y que es apropiado para estudios nacionales poblacionales de prevalencia de participación en actividad física. La versión usada en este estudio fue la corta y tiene una fiabilidad de 0,65 (r = 0,76; IC 95 %: 0,73-0,77) (Mantilla Toloza y Gómez-Conesa, 2007).
Por último, para efectos de este estudio, se diseña un instrumento para recolectar datos sociodemográficos con 11 variables como: sexo, edad, estado civil, años con la actual pareja, existencia de hijos, cuántas personas viven con él/ella, nivel de estudios, tipo de contrato laboral (interino o en propiedad), horario de trabajo, tiempo en su trabajo actual y tiempo en su profesión. Este instrumento fue validado por especialistas en investigación, movimiento humano y filología.
Se establece un primer contacto con la dirección de cada centro educativo seleccionado para explicar el objetivo del estudio y la metodología de trabajo, y después de contar con el visto bueno de cada director de colegio (a), la dinámica de aplicación se realiza durante reuniones de profesores, en un espacio exclusivo para la explicación y aplicación de los tres instrumentos, previo a que se completara la hoja de consentimiento informado. Los tres instrumentos son autoadministrados por cada participante, con el personal investigador presente durante la aplicación para guiarles en el proceso y evacuar las dudas existentes.
La información recolectada se analiza mediante el paquete estadístico de ciencias sociales (SPSS) versión 22 para Windows. Se calcula la estadística descriptiva (promedios, desviaciones estándar ver anexo 1, 2 y 3). La normalidad de los datos se evalúa por medio del Test de Kolmogorov Smirnov. La homogeneidad de las varianzas mediante el Test de
Levene. Para la comparación de las distintas variables dependientes entre especialidad académica, se realizan tres Análisis de Varianza de 10 vías (4x2x5x5x5x3x3x3x5x37) en los índices de CISSQT, Actividad Física y CESQT y cada una de las variables sociodemográficas: modalidades educativas, género, nivel académico, grupo profesional, estado civil, edad, años de servicio, lecciones que imparte, cantidad de funcionarios a cargo y materia que imparte. Posteriormente, se realizan correlaciones de Pearson para las variables dependientes. Para este estudio se fija un alfa de 5 %.
Para la escala CESQT y con la utilización de los ítems de la escala del primer análisis se extrae un alfa de Cronbach de 0,816, esto quiere decir que los ítems utilizados están midiendo el constructo estudiado como se esperaba. De tal manera que al ser una escala probada se decidió que lo mejor es sumar los 20 ítems.
Mediante un análisis multivariable de componentes principales de rotación VARIMAX con las variables seleccionadas, pese a que se identificaron cinco componentes, el valor propio del primero es mucho mayor que los otros. Asimismo, se identifica solo un constructo en el análisis, el cual explica un 36,98 % de la variabilidad total.
Con la utilización de los ítems de la escala del primer análisis se extrae un alfa de Cronbach de 0,953 con un alfa fijado de 5 %, lo cual es excelente para cuantificar el constructo, esto quiere decir que los ítems utilizados están midiendo el constructo estudiado como se esperaba.
Además, se realizaron Análisis de Varianza en los índices de CISSQT, Actividad Física y CESQT para cada una de las variables sociodemográficas, los resultados se muestran a continuación:
Tabla 2.
Valores de F y significancia de los resultados de ANOVA para las variables de somatización, burnout y actividad física.
F | Sig. | |
Somatización | 5,411 | ,002 * |
Actividad física | 1,001 | ,399 |
Burnout (quemarse por el trabajo) | 1,260 | ,293 |
* p < 0,05 Fuente: elaboración propia. |
En la tabla anterior se puede observar que no hubo diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables independientes estudiadas, con excepción del índice de CISSQT en la variable de colegios y CESQT en cantidad de lecciones que imparte. Para estas dos excepciones se realizó la prueba de Tukey.
Tabla. 3.
Comparaciones múltiples en índice de CISSQT (somatización) en la variable de colegios.
HSD de Tukey
Variable dependiente | Sig. | |
CISSQT Deportivo | CTP | ,998 |
Académico | ,180 | |
Laboratorio | ,141 | |
CTP | Deportivo | ,998 |
Académico | ,262 | |
Laboratorio | ,108 | |
Académico | Deportivo | ,180 |
CTP | ,262 | |
Laboratorio | ,001 | |
Laboratorio | Deportivo | ,141 |
CTP | ,108 | |
Académico | ,001 |
* p < 0,05
Fuente: elaboración propia.
En la tabla anterior se puede observar que hay una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,05) entre colegio académico (14,22 ± 9,49 puntos) y laboratorio (29,29 ± 11,32 puntos), es decir que el laboratorio presenta un nivel más alto de somatización que el colegio académico, y como se indicó, anteriormente, con la teoría la somatización, esta es una manifestación a nivel de síntomas físicos producto de una sobrecarga laboral física y psicológica.
Adicional, se encuentran diferencias con una significancia del 0,05 en la media del índice de burnout en la categoría "De 10 hasta 25 lecciones" (20,88 ± 19,71 puntos) y "De 41 hasta 60 lecciones" (21,22 ± 12,76 puntos), es decir que existe mayor somatización en el grupo que tiene mayor cantidad de lecciones (ver anexo 3).
Por último, se realiza una correlación de Pearson entre las variables dependientes, a continuación, se observan los resultados.
Tabla 4.
Correlaciones entre Actividad Física, somatización y burnout
Actividad física Somatización | Burnout | ||
Correlación de Pearson | 1 -,007 | ,146 | |
Actividad física | Sig. (bilateral) | ,959 | ,261 |
Correlación de Pearson | ,589 | ||
Somatización | Sig. (bilateral) | ,000* | |
Burnout | Correlación de Pearson Sig. (bilateral) | 1 |
Nota: el alfa fijado fue de 5 %. * p < 0,05 Fuente: elaboración propia.
En la tabla anterior se puede observar que hay una correlación (p < 0,05; r = ,589), entre somatización y burnout, es decir, a mayor puntaje de somatización mayor puntaje en burnout.
Este estudio tiene como propósito realizar una comparación entre los niveles de burnout, somatización y actividad física en los docentes de cuatro modelos de educación pública costarricense, en donde se toma en cuenta el modelo académico, laboratorio, deportivo y el modelo técnico.
Asimismo, se realizan análisis en los índices de CISSQT, Actividad Física y CESQT para cada una de las variables sociodemográficas, pero no hubo diferencias entre los colegios en cuanto a actividad física ni en burnout, solo diferencias en somatización. Luego, se llevan a cabo comparaciones múltiples en índice de CISSQT en la variable de colegios y se evidencia una diferencia significativa entre la modalidad liceo laboratorio y académica, en la cual la primera presenta un nivel mayor de afectación en cuanto a la somatización, esto puede explicarse al analizar el Manual descriptivo de las clases de puestos docentes del Servicio Civil de Costa Rica (2014), ya que no existe diferencia en cuanto a tareas para los puestos de profesores de enseñanza media (III ciclo y IV ciclo) con respecto a un colegio académico, sin embargo, para la clase de puesto de profesor liceo laboratorio se encuentran tres tareas con las que el profesorado de otros modelos educativos no deben cumplir, ya que son exclusivas para el cuerpo docente de los colegios de esta índole:
"Tareas: experimentar nuevos métodos de enseñanza con el alumnado a su cargo o adaptar esos métodos a los sistemas vigentes en el país, ofrecer las demostraciones pedagógicas que le sean solicitadas de acuerdo con los programas educativos que desarrolla y brindar información y consejo a los estudiantes de la Escuela de
Formación Pedagógica que se presentan a observar las diferentes experiencias educativas" (p. 153).
Por consiguiente, los anteriores son elementos adicionales que otros educadores no deben cumplir en instituciones con modelos académicos, y además se le suma el desgaste diario al relacionarse con diferentes personas, de tal manera que aumenta el riesgo de presentar el SB, esto concuerda con Félix et al. (2010), quienes mencionan que la población docente al estar en continuo contacto con personas (alumnos, padres, compañeros, entre otros), son, por definición, un grupo de riesgo con respecto al burnout y sus consecuencias, igualmente Prieto y Bermejo (2006) concuerdan con lo anterior, ya que afirman que las personas docentes y el ambiente en el que laboran ya de por sí son un factor de riesgo.
León (2011) agrega que, el profesorado, ya que usualmente suelen llevar la carga de muchos problemas del ambiente educativo, un claro ejemplo son las relaciones docente-educando (situaciones personales, de contenido curricular, entre otros), así como factores sociales, (agresión intrafamiliar, otros). Es decir, las situaciones en el ambiente educativo pueden provocar desmotivación, si hay carencia de estrategias para superar este tipo de situaciones en el contexto escolar.
Además, todas las cargas de trabajo aunadas a la frustración, que puede generarse según lo que menciona anteriormente León (2011), puede originar una relación directa entre burnout y somatización, como se evidencia en este estudio al encontrar una diferencia estadísticamente significa (p < 0,05; r = ,589), en cuanto al nivel de burnout entre los modelos educativos liceo laboratorio y colegio académico.
También, se pudo observar que al presentar mayores cargas de trabajo dentro de la muestra del liceo laboratorio, los docentes, que imparten entre "41 a 60 lecciones", presentan mayores niveles de estrés laboral y que esto a su vez genera un mayor nivel de somatización, esto concuerda con lo que mencionan Ibañéz et al. (2012), quienes demostraron que existe una asociación directa entre la cantidad de horas de trabajo y las manifestaciones del SB. Por lo tanto, es de suma importancia tomar en cuenta las cargas laborales que existen en las instituciones educativas según la modalidad a la que pertenecen, ya que sí evidencian diferencias que pueden afectar al personal docente y que esto puede repercutir en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que la calidad de la educación sería diferente de una institución a otra.
Al realizar correlación entre las tres variables dependientes se evidencia que las variables de burnout y somatización aumentan juntas, en otras palabras, que a mayor nivel de burnout se presenta una mayor afectación de somatización en toda la muestra, lo cual muestra una relación estrecha con el síndrome de burnout, que al ser considerado un síndrome agrupa un conjunto de síntomas y signos que, según Boada, et al. (2004), los estados psicológicos críticos se correlacionan directamente con el burnout y sus manifestaciones relacionadas. También, León (2011) menciona que el SB es un trastorno de la adaptación ante el estrés crónico del trabajo que desencadena dolencias físicas y psicológicas, lo afecta negativamente la labor profesional cuyos servicios es la satisfacción de necesidades de terceros. Adicionalmente, Tonon (2003) concuerda con lo anterior y señala que este síndrome puede provocar problemas en las relaciones con otras personas y uso excesivo de drogas. Para concluir, la American Psychiatric Association (2013) expone que la presencia de múltiples síntomas físicos puede provocar disminución en la capacidad de las personas, otro aspecto importante por analizar y que se encuentra presente en este estilo laboral.
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http://www.ijpsy.com/volumen13/num2/360/procesos-psicolgicos-en-la-somatizacin-ES.pdf
Tonon, G. (2003). Calidad de vida y desgaste profesional: una mirada del síndrome de Burnout. Buenos Aires: Espacio. Recuperado de http://espacio.opac.com.ar/pergamo/cgi-bin/pgopac.cgi?VDOC=1.155&n=Calidad-de-vida-y-desgaste-profesional-una-mirada-del-s%EDndrome-del-burnout
Estadísticas descriptivas de las variables dependientes estudiadas Anexo 1. Estadísticas descriptivas para la variable de Actividad Física
Variables sociodemográficas | Media | Desviación típica | |
Género | Femenino | 14.27 | 15.90 |
Masculino | 23.15 | 25.90 | |
Académico | 16.83 | 11.99 | |
Colegio | CTP | 16.30 | 17.70 |
Deportivo | 26.77 | 26.36 | |
Laboratorio | 15.14 | 26.31 | |
Bachiller | 15.14 | 15.09 | |
Doctorado | 12.39 | ||
Nivel académico | Licenciada | 20.50 | 24.93 |
Maestría | 14.28 | 17.80 | |
Universidad | 28.00 | 10.77 | |
MT4 | 9.75 | 15.12 | |
MT5 | 20.43 | 27.10 | |
Grupo profesional | MT6 | 18.72 | 21.81 |
VT5 | 15.61 | 14.59 | |
VT6 | 22.10 | 22.12 | |
Casada | 17.17 | 19.87 | |
Divorciada | 19.83 | 24.51 | |
Estado civil | Soltero | 22.19 | 26.41 |
Unión Libre | 20.92 | ||
Viuda | |||
De 26 hasta 35 | 19.97 | 24.13 | |
Edad | De 36 hasta 50 | 20.68 | 22.84 |
De 51 hasta 61 | 11.81 | 10.54 | |
De 2 hasta 10 | 18.73 | 22.19 | |
Años de servicio | De 11 hasta 20 | 21.69 | 25.51 |
De 21 hasta 36 | 13.36 | 11.19 | |
De 10 hasta 25 | 23.17 | 32.44 | |
Lecciones que imparte | De 26 hasta 40 | 20.92 | 25.94 |
De 41 hasta 60 | 15.95 | 14.21 | |
0 | 20.90 | 1.98 | |
Cantidad de funcionarios a cargo | menos de 10 personas | 20.43 | 20.16 |
entre 10 y 15 personas | 11.35 | ||
entre 16 y 20 personas | 6.89 | 4.41 | |
más de 20 personas | 23.68 | 24.06 | |
Materia que imparte | Administración | ||
Artes Industriales | 25.63 | 17.03 |
Artes Plásticas y Diseño Publicitario
Atletismo | ||
Auxiliar Administrativo | 7.75 | |
Baloncesto | 31.40 | |
Bibliotecólogo | 1.58 | |
Ciencias | 16.39 | 15.92 |
Ciencias e Investigación | 3.25 | |
Ciencias Naturales | ||
Ciencias y Biología | 25.58 | 11.19 |
Diseño Publicitario | ||
Educación en el hogar | ||
Educación Física | 17.01 | 18.01 |
Educación Física | 18.18 | 19.95 |
Educación Hogar | ||
Educación Musical | ||
Educación Religiosa | ||
Electrónico | 3.22 | |
Español | 21.06 | 26.71 |
Estudios Sociales | 10.95 | 7.12 |
Estudios Sociales y Cívica | 15.90 | 21.24 |
Filosofía | 100.00 | |
Física Matemática | 20.92 | |
Formación Personal y Social | 5.91 | |
Francés | 35.79 | 46.06 |
Futbol | 57.39 | 33.91 |
Industria | 9.54 | |
Informática | 7.41 | 2.20 |
Ingles | 16.17 | 27.32 |
Matemática | 4.87 | 4.80 |
Natación | 11.56 | .31 |
Orientación | 27.76 | 24.35 |
Psicología | 8.65 | |
Química | 3.25 | |
Tecnología | ||
Turismo | 17.31 | 26.02 |
Voleibol
Anexo 2. Estadísticas descriptivas para la variable CISSQUT
Variables sociodemográficas | Media | Desviación típica | |
Femenino | 20.90 | 12.10 | |
Masculino | 21.95 | 14.40 | |
Académico | 14.22 | 9.49 | |
CTP | 20.89 | 13.14 | |
Deportivo | 21.49 | 14.12 | |
Laboratorio | 29.29 | 11.32 | |
Bachiller | 21.90 | 6.78 | |
Doctorado | 49.17 | ||
Nivel académico | Licenciada | 22.38 | 13.50 |
Maestría | 17.79 | 12.56 | |
Universidad | 17.22 | 16.14 | |
MT4 | 23.02 | 9.35 | |
MT5 | 22.03 | 14.18 | |
Grupo profesional | MT6 | 21.23 | 13.87 |
VT5 | 22.29 | 8.53 | |
VT6 | 19.48 | 13.04 | |
Casada | 21.82 | 13.26 | |
Divorciada | 9.86 | 8.65 | |
Estado civil | Soltero | 24.51 | 12.86 |
Unión Libre | 6.04 | 3.24 | |
Viudo | 10.42 | ||
De 26 hasta 35 | 21.92 | 13.76 | |
Edad | De 36 hasta 50 | 22.27 | 12.93 |
De 51 hasta 61 | 18.07 | 11.90 | |
De 2 hasta 10 | 21.13 | 13.58 | |
Años de servicio | De 11 hasta 20 | 22.48 | 13.05 |
De 21 hasta 36 | 19.61 | 12.57 | |
De 10 hasta 25 | 20.88 | 19.71 | |
Lecciones que imparte | De 26 hasta 40 | 21.63 | 12.18 |
De 41 hasta 60 | 21.22 | 12.76 | |
0 | 10.56 | 9.77 | |
menos de 10 personas | 25.54 | 15.15 | |
Cantidad de funcional ios a | entre 10 y 15 personas | 14.17 | |
entre 16 y 20 personas | 15.69 | 9.45 | |
más de 20 personas | 21.03 | 11.97 | |
Administración | 17.50 | ||
Artes Industriales | 21.75 | 16.54 |
Artes Plásticas y Diseño Publicitario | 37.50 | |
Atletismo | 46.67 | |
Auxiliar Administrativo | 18.75 | |
Baloncesto | 9.17 | |
Bibliotecólogo | 4.58 | |
Ciencias | 25.50 | 14.50 |
Ciencias e Investigación | 37.50 | |
Ciencias Naturales | 7.50 | |
Ciencias y Biología | 31.46 | 6.19 |
Diseño Publicitario | 30.63 | 6.19 |
Educación en el hogar | 15.83 | |
Educación Física | 12.29 | 9.13 |
Educación Física | 25.83 | 15.91 |
Educación Hogar | 21.25 | |
Educación Musical | 15.83 | |
Educación Religiosa | 10.42 | |
Electrónico | 5.00 | |
Español | 26.04 | 12.03 |
Estudios Sociales | 22.74 | 11.12 |
Estudios Sociales y Cívica | 19.58 | 8.36 |
Filosofía | 31.67 | |
Física Matemática | 8.33 | |
Formación Personal y Social | 33.75 | |
Francés | 46.25 | 24.16 |
Futbol | 12.92 | 5.72 |
Industria | 26.67 | |
Informática | 18.75 | 7.66 |
Inglés | 25.12 | 13.51 |
Matemática | 16.88 | 11.85 |
Natación | 18.54 | 6.19 |
Orientación | 7.92 | 5.65 |
Psicología | 40.42 | |
Química | 35.42 | |
Tecnología | 2.92 | |
Turismo | 21.04 | 16.38 |
Voleibol | 11.67 |
Anexo 3. | Estadísticas descriptivas para la variable | ||
Variables sociodemográficas | Media | Desviación típica | |
Género | Femenino | 44.13 | 12.05 |
Masculino | 44.97 | 12.50 | |
Académico | 42.26 | 14.20 | |
Colegio | CTP | 42.34 | 9.48 |
Deportivo | 45.00 | 12.61 | |
Laboratorio | 48.51 | 11.92 | |
Bachiller | 40.36 | 9.32 | |
Doctorado | 45.00 | ||
Nivel académico | Licenciada | 45.53 | 12.37 |
Maestría | 44.33 | 12.35 | |
Universidad | 45.00 | 17.37 | |
MT4 | 39.64 | 10.25 | |
MT5 | 45.16 | 11.20 | |
Grupo profesional | MT6 | 46.65 | 14.93 |
VT5 | 42.00 | 12.33 | |
VT6 | 43.98 | 11.72 | |
Casada | 44.47 | 11.89 | |
Divorciado | 36.88 | 9.93 | |
Estado civil | Soltero | 47.81 | 12.03 |
Unión Libre | 25.00 | 0.00 | |
Viuda | 33.75 | ||
De 26 hasta 35 | 44.72 | 12.42 | |
Edad | De 36 hasta 50 | 45.04 | 12.91 |
De 51 hasta 61 | 42.75 | 10.44 | |
De 2 hasta 10 | 43.20 | 11.97 | |
Años de servicio | De 11 hasta 20 | 45.48 | 13.17 |
De 21 hasta 36 | 46.16 | 10.74 | |
De 10 hasta 25 | 36.11 | 14.88 | |
Lecciones que imparte | De 26 hasta 40 | 43.55 | 10.70 |
De 41 hasta 60 | 47.50 | 12.33 | |
0 | 35.83 | 4.39 | |
Cantidad de funcionarios a cargo | menos de 10 personas | 45.00 | 10.54 |
entre 10 y 15 personas | 33.75 | ||
entre 16 y 20 personas | 40.83 | 3.15 | |
más de 20 personas | 46.69 | 12.48 | |
Materia que imparte | Administración | 57.50 | |
Artes Industriales | 40.75 | 10.67 |
Artes Plásticas y Diseño Publicitario | 47.50 | |
Atletismo | 55.00 | |
Auxiliar Administrativo | 36.25 | |
Baloncesto | 36.25 | |
Bibliotecólogo | 25.00 | |
Ciencias | 45.63 | 2.39 |
Ciencias e Investigación | 50.00 | |
Ciencias Naturales | 47.50 | |
Ciencias y Biología | 50.00 | 5.30 |
Diseño Publicitario | 41.88 | 9.72 |
Educación en el hogar | 30.00 | |
Educación Física | 42.50 | 1.77 |
Educación Física | 56.25 | 18.48 |
Educación Hogar | 42.50 | |
Educación Musical | 58.13 | 13.26 |
Educación Religiosa | 33.75 | |
Electrónico | 37.50 | |
Español | 49.17 | 12.52 |
Estudios Sociales | 53.13 | 9.35 |
Estudios Sociales y Cívica | 34.58 | 5.77 |
Filosofía | 56.25 | |
Física Matemática | 25.00 | |
Formación Personal y Social | 57.50 | |
Francés | 60.00 | 12.37 |
Futbol | 41.88 | 10.03 |
Industria | ||
Informática | 36.88 | 7.95 |
Inglés | 46.79 | 16.34 |
Matemática | 43.13 | 16.03 |
Natación | 37.50 | 5.30 |
Orientación | 39.75 | 5.41 |
Psicología | 41.25 | |
Química | 27.50 | |
Tecnología | 45.00 | |
Turismo | 36.25 | 11.37 |
Voleibol | 46.25 |