Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Resumen
ACEVEDO, Cecilia y GOMEL, Andrés. Conceptos e intersubjetividad en las clases de ciencias. Una aproximación vigotskiana. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.21-30. Epub 01-Dic-2020. ISSN 1515-9485.
Realizamos una revisión de los estudios sobre la formación y el desarrollo de conceptos en la teoría vigotskiana, y ponderamos la vigencia de estos hallazgos y su pertinencia como herramientas de análisis en situaciones didácticas. Luego, retomamos las categorías definición de la situación, intersubjetividad y mediación semiótica propuestas por James Wertsch con el fin de profundizar en las propiedades del funcionamiento intersubjetivo que tiene lugar dentro de la categoría de Zona de Desarrollo Próximo.
A partir de la selección de unas viñetas de clases de química, buscamos hacer dialogar estos aportes con lo que ocurre en las clases de ciencias cuando mprofesores y estudiantes interactúan a propósito del conocimiento de una disciplina.
Esperamos contribuir desde una mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar al debate acerca de los usos de la teoría para interpretar los procesos de apropiación conceptual que pueden tener lugar en contextos didácticos.
Palabras clave : conceptos; intersubjetividad; zona de desarrollo próximo; aprendizaje; enseñanza de las ciencias.