Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Resumen
SACCONE, Mercedes. Procesos dis-continuos y trabajo cotidiano con los conocimientos. Acerca de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.181-195. Epub 01-Jun-2021. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-295.
El presente artículo deriva de una investigación socio-antropológica, recientemente finalizada, acerca de las experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana. La construcción de la información empírica se realizó a partir de un trabajo de campo intensivo y de larga duración, entre los años 2014 y 2018, en una escuela secundaria pública de gestión estatal y de modalidad técnica ubicada en la zona oeste de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Planteamos que las experiencias escolares de los y las jóvenes, en este contexto particular, se desenvuelven en el tránsito por procesos cotidianos que las configuran como dis-continuas, en tanto se encuentran marcadas por múltiples interrupciones. En este escenario, el trabajo cotidiano con los conocimientos en el aula va asumiendo una lógica dis-continua que hemos descripto a partir de tres procesos: el constante repetir, repasar y “ponerse al día”.
Palabras clave : experiencias escolares; escuela secundaria; conocimientos; jóvenes; contextos de pobreza.