Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Resumen
AMAR, Hernán Mariano. Estado, Escuela y Comunidad en Argentina (2003-2007). Los fundamentos conceptuales de una política diseñada por el Programa Nacional de Educación Solidaria. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.211-226. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-297.
En este artículo, se analizan los fundamentos conceptuales de una política sobre Escuela y Comunidad, diseñada por el Programa Nacional de Educación Solidaria (PNES) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) del gobierno de Néstor Kirchner. Estos fundamentos se construyeron, mediante múltiples traducciones y usos de conocimientos, con los aportes de funcionarios ministeriales, especialistas y educadores realizados en algunos espacios institucionales, tales como el Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario y el Premio Presidencial Escuelas Solidarias. Por este motivo, se adoptó como estrategia metodológica el enfoque cualitativo, con centro en el análisis interpretativo para estudiar no sólo las actas de esos dos eventos oficiales, sino también algunas leyes nacionales y testimonios de referentes clave que sumaron datos para entender los debates y políticas de educación solidaria. Se indagaron estos materiales, desde el prisma de la sociología histórica del conocimiento y la historia intelectual, porque son textos que contienen ideas y conceptos que permiten comprender los puntos de vista construidos por el Estado, las instituciones y los sujetos, en un contexto histórico, social y político, sobre sus temas y problemas educativos.
Palabras clave : estado; escuela; comunidad; Argentina; Néstor Kirchner.