SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016)Políticas educativas para el mundo digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

PAVESIO, María Victoria. “¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?” Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe). Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.287-298. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-302.

En este artículo se analizan las construcciones de sentido magisteriales generadas en torno a las configuraciones familiares de las/os niñas/os con los cuales cotidianamente despliegan la tarea educativa. Tales avances se desprenden de una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de una tesis doctoral, que tiene como foco el trabajo docente desarrollado en escuelas insertas en contextos de pobreza urbana. El material empírico deviene del trabajo de campo que, desde el 2016, venimos realizando con maestros/as que se desempeñan en escuelas públicas de distintos barrios de la ciudad de Rosario. Planteamos que las construcciones de sentido magisteriales relevadas acerca de las familias se vuelven inteligibles desde una perspectiva relacional que considere no sólo las que por más recurrentes terminan naturalizándose -“las familias no se ocupan”, “no participan”-, sino también, aquellas construcciones que, intersticialmente, irrumpen en la escena tensionando y complejizando dicha trama de sentidos.

Palabras clave : trabajo docente; construcciones magisteriales; familias; pobreza urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español