SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Efectos de la formación académica y del género sobre las destrezas de razonamiento científico de los estudiantes de secundaria: un estudio pilotoConcepciones y estrategias populares para enfrentar las desigualdades: las experiencias educativas de las organizaciones sociales del conurbano bonaerense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

JASIS, Pablo. Abriendo Senderos: Solidaridad y Educación con Trabajadores Agrícolas Migrantes en California. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.91-104. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-317.

Este estudio examina el proceso de participación y activismo emergente en una comunidad de trabajadores agrícolas de origen Mexicano en el sur de California, que se organizan para mejorar la educación que reciben sus hijos. Basado en las narrativas de los participantes exploramos las disposiciones que motivan y contextualizan el proceso de participación padres y madres migrantes, promoviendo mayor colaboración entre ellos y el personal escolar. Colaboraciones equitativas y participativas entre familias migrantes y las escuelas a las que asisten sus hijos pueden ser altamente beneficiosas para el desarrollo escolar de estos estudiantes, cuyos indicadores socio-económicos y académicos han estado rezagados históricamente. El estudio examina estas preguntas: ¿Cuáles son las disposiciones, eventos y contextos que favorecen la participación y el activismo de familias agrícolas migrantes en la escolaridad de sus hijos? ¿Cuáles son las motivaciones y desafíos que contextualizan su proceso de conciencia, solidaridad y compromiso con su educación?

Palabras clave : Educación Multicultural; Educación Comunitaria; Educación Migrante; Sociología de la Educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español