SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia: La reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provincialesGobernar la incertidumbre: la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

FUENTES, Sebastián et al. La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia: saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.45-60.  Epub 28-Sep-2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb33-359.

La supervisión de las escuelas secundarias en Argentina atravesó, como todo el sistema educativo, vertiginosas alteraciones a partir de la pandemia por COVID-19. Las prácticas de los/as supervisores/as se resituaron en las tramas de relaciones y configuraciones de poder desde donde se produce y sostiene el gobierno del nivel secundario. El artículo identifica focos de regulaciones en el trabajo de supervisión escolar: la organización de la enseñanza, las prácticas pedagógicas y los criterios de evaluación y acreditación, entre otros, en los que la supervisión constituyó un actor clave para la legitimación de distintas modificaciones en las prácticas escolares instituidas. Con base en entrevistas realizadas a supervisores/as de siete jurisdicciones, en el marco de un proyecto multi-método de mayor escala, el artículo plantea la combinación de lógicas burocráticas y postburocráticas en el contexto pandémico, y el despliegue de un expertise específico para el trabajo supervisivo en territorios desiguales.

Palabras clave : supervisión; regulaciones; escuela secundaria; pandemia; desigualdades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español