SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia: saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desigualesPolíticas y tramas interactorales en pandemia: acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

YUNI, José Alberto  y  MELENDEZ, Cecilia Evangelina. Gobernar la incertidumbre: la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales de Argentina. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.61-73.  Epub 29-Sep-2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb33-361.

En este trabajo se caracteriza la gobernanza educativa y escolar en escuelas secundarias de contextos rurales de Argentina durante la emergencia sanitaria producida por la Pandemia de COVID-19. A partir de múltiples fuentes primarias y secundarias de datos cuantitativos y cualitativos (resultados de la ENCP, entrevistas realizadas a directores provinciales de educación secundaria común, privada y rural de las jurisdicciones y entrevistas a directivos de escuelas rurales) se identifican los factores y estrategias que han favorecido la continuidad del proceso de escolarización en “contextos rurales”. En la producción normativa estas escuelas han tenido escaso reconocimiento de su singularidad. En lo que respecta a la gobernanza escolar, se registra un notable despliegue de la autonomía institucional para adaptarse a las condiciones de la escolarización en contextos rurales. Las marcas de la cultura escolar en la ruralidad han tenido un papel clave para la gobernanza escolar a la vez que produjeron una revitalización de su sentido.

Palabras clave : escolarización; escuela secundaria; gobernanza educativa; gobernanza escolar; ruralidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español