Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Resumen
TIGRE ATIENZA, Wilson Xavier y VILCHEZ, Jose L.. Variables contextuales y rendimiento académico en estudiantes universitarios en la República del Ecuador. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.107-120. Epub 17-Feb-2022. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb33-345.
La literatura relaciona el razonamiento abstracto con el rendimiento académico (calificaciones o notas). En este sentido ambas variables son influenciadas por factores contextuales que determinan de cierta manera los niveles que pueden alcanzar. Por medio de análisis cuasi-experimentales, se puede apreciar si alguna de dichas variables contextuales desempeña un papel relevante a tener en cuenta en la pedagogía a llevar a cabo. Al respecto, ni el sexo ni la procedencia rural o urbana de los alumnos parece ser determinante para el éxito académico en el Ecuador. La formación de ambos progenitores sí se desvela como un factor predictor, motivante e influyente de dichos niveles; no sólo de desarrollo de proceso cognitivos básicos como el razonamiento abstracto sino de distintos índices de rendimiento académico.
Palabras clave : razonamiento abstracto; rendimiento académico; inteligencia; procesamiento cognitivo; factores contextuales.