Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Resumen
BORTOLI, Pamela Virginia. La enseñanza mediada por el Estado y el mercado: el objeto manual escolar en Argentina (1984-2011). Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.121-132. Epub 09-Mar-2022. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb33-346.
Los manuales escolares cumplen un rol fundamental en la enseñanza de los contenidos de una disciplina: lo que ingresa y lo que no en ellos aproxima al estudiantado a una visión del mundo entre otras posibles, por lo que su configuración no debería resultar intrascendente para el campo educativo.
Este artículo parte de la hipótesis de que los manuales escolares se construyen en una relación entre el Estado y el mercado editorial escolar argentino y analiza tres casos, en el marco temporal que va desde 1984 a 2011: los manuales destinados a la enseñanza secundaria por las editoriales Santillana, Kapelusz y del Eclipse. En esa dirección, se reponen los abruptos y significativos cambios que tuvieron lugar en las vinculaciones entre Estado y editoriales escolares.
Palabras clave : manuales escolares; mercado editorial; editorial Santillana; editorial Kapelusz; editorial del Eclipse.