SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Variables contextuales y rendimiento académico en estudiantes universitarios en la República del EcuadorEl espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017: una caracterización multidimensional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

BORTOLI, Pamela Virginia. La enseñanza mediada por el Estado y el mercado: el objeto manual escolar en Argentina (1984-2011). Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.121-132.  Epub 09-Mar-2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb33-346.

Los manuales escolares cumplen un rol fundamental en la enseñanza de los contenidos de una disciplina: lo que ingresa y lo que no en ellos aproxima al estudiantado a una visión del mundo entre otras posibles, por lo que su configuración no debería resultar intrascendente para el campo educativo.

Este artículo parte de la hipótesis de que los manuales escolares se construyen en una relación entre el Estado y el mercado editorial escolar argentino y analiza tres casos, en el marco temporal que va desde 1984 a 2011: los manuales destinados a la enseñanza secundaria por las editoriales Santillana, Kapelusz y del Eclipse. En esa dirección, se reponen los abruptos y significativos cambios que tuvieron lugar en las vinculaciones entre Estado y editoriales escolares.

Palabras clave : manuales escolares; mercado editorial; editorial Santillana; editorial Kapelusz; editorial del Eclipse.

        · resumen en Inglés     · texto en Español