SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Construcción de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: temas y enfoques en la investigación educativa en ArgentinaTecnologías digitales, docentes y estudiantes a comienzos del Covid-19. Pistas para la educación superior a por venir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

GARATTE, Luciana. La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata en la historia reciente (1983-2014). Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.161-172.  Epub 26-Abr-2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb33-349.

El artículo estudia las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2014. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas que le imprimió la intervención normalizadora de 1983, las políticas educativas de los años ’90 y más recientemente la incidencia de programas de mejora. El trabajo se concentra en las continuidades y rupturas que en ese amplio lapso temporal dan cuenta de los procesamientos locales de las políticas educativas y las dinámicas internas que permiten comprender mejor el alcance que fue asumiendo la formación pedagógica en las carreras de la Facultad. Con un abordaje metodológico cualitativo, la investigación busca poner en el centro la perspectiva de los actores que en cada tramo intervinieron en la definición de esos proyectos curriculares.

Palabras clave : formación de profesores; política de la educación; proyectos de reforma; humanidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español