SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Homens na educação infantil no Brasil: ascensão à direção escolar e distanciamentos necessáriosRelación familia-escuela: implementación de una estrategia pedagógica constructivista en la formación inicial docente en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

LAVARI, Mariana. ¿Qué lugar ocupan los miedos en las prácticas pedagógicas de Educación Sexual Integral en Argentina?. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.2, pp.83-83. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb33-379.

En el marco de las políticas de implementación de la Educación Sexual Integral en Argentina, este trabajo analiza los miedos expresados por docentes de los niveles primario y secundario de cinco jurisdicciones del país al incorporar contenidos de ESI en sus prácticas escolares. Se busca interrogar acerca del lugar que ocupan los miedos en las subjetividades docentes en un contexto donde la ESI resulta ineludible para todas las escuelas de los niveles obligatorios del sistema educativo argentino. Uno de los resultados que alcanza la investigación referida expresa que las prácticas pedagógicas en ESI requieren, al menos, dos aspectos: la superación de los miedos docentes y la construcción de vínculos de confianza. Indaga sobre la falta de circulación de las emociones, la escisión mente y cuerpo y la invisibilización de la dimensión del placer en aulas y escuelas, y se pregunta, entonces, por la relación entre la función social del miedo y las resistencias docentes para avanzar en la garantía por el derecho a la ESI en Argentina.

Palabras clave : educación sexual integral; afectividad; miedos; docentes; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )