Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Resumen
RIVEROS, Sonia Elisabeth y MARTINEZ BOOM, Alberto. La universidad entre luces y sombras en la experiencia pedagógica emancipatoria de Mauricio Amílcar López. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.2, pp.109-109. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb33-364.
Presentamos un avance de investigación posdoctoral que recupera el proyecto pedagógico de Mauricio Amílcar López y su vinculación con el pensamiento de integración y liberación latinoamericana. Nos inquieta el presente que atraviesa la universidad y las practicas pedagógicas que allí acontecen en una actualidad que exige, por un lado, una renovación de métodos de enseñanza, otros modos de vincularse con el afuera y entre los miembros de la comunidad pedagógica y, por otro lado, la constante tensión de incorporar nuevas experiencias en relación a saberes y prácticas que estén a la altura de diferentes contextos. Frente a múltiples preocupaciones nos preguntamos sobre el sentido de recuperar un pensar filosófico y pedagógico situado en los años 70 y su relación con la experiencia de nuestro tiempo; cuáles fueron las condiciones de existencia de su discurso emancipatorio y democratizador; qué nos posibilita este intelectual argentino frente a lo visible y decible de la temporalidad presente.
Palabras clave : práctica pedagógica; universidad; experiencia pedagógica; democratización; intelectual.