SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Relación familia-escuela: implementación de una estrategia pedagógica constructivista en la formación inicial docente en ChileEstrategias creativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado del circuito 13D01_C04 Portoviejo-Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

RIVEROS, Sonia Elisabeth  y  MARTINEZ BOOM, Alberto. La universidad entre luces y sombras en la experiencia pedagógica emancipatoria de Mauricio Amílcar López. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.2, pp.109-109. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb33-364.

Presentamos un avance de investigación posdoctoral que recupera el proyecto pedagógico de Mauricio Amílcar López y su vinculación con el pensamiento de integración y liberación latinoamericana. Nos inquieta el presente que atraviesa la universidad y las practicas pedagógicas que allí acontecen en una actualidad que exige, por un lado, una renovación de métodos de enseñanza, otros modos de vincularse con el afuera y entre los miembros de la comunidad pedagógica y, por otro lado, la constante tensión de incorporar nuevas experiencias en relación a saberes y prácticas que estén a la altura de diferentes contextos. Frente a múltiples preocupaciones nos preguntamos sobre el sentido de recuperar un pensar filosófico y pedagógico situado en los años 70 y su relación con la experiencia de nuestro tiempo; cuáles fueron las condiciones de existencia de su discurso emancipatorio y democratizador; qué nos posibilita este intelectual argentino frente a lo visible y decible de la temporalidad presente.

Palabras clave : práctica pedagógica; universidad; experiencia pedagógica; democratización; intelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )