SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Entre la racionalización y la humanización. Tres narrativas sobre emociones para la tarea docenteEmocionalización de la educación y radicalización de la derecha neoliberal: la imposición de un nuevo deber ser docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

ABRAMOWSKI, Ana. Los afectos y las emociones en el campo educativo. Más allá de las “pedagogías de”. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2024, vol.34, n.1, pp.31-47. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb34-391.

En los últimos veinte años, en las ciencias sociales y las humanidades han tomado fuerza los estudios sobre los afectos y las emociones. Esto ocurre en el marco del llamado “boom emocional” que, en el campo educativo, conduce a asociar a la “buena” pedagogía con aquella que “se ocupa” de los afectos y las emociones. Este artículo explora cómo se están usando, en el campo educativo, algunos conceptos producidos desde las perspectivas socio-antropológicas de las emociones y las teorías del afecto. El foco está puesto en indagar qué ocurre cuando las conceptualizaciones sobre afectos y emociones son leídas bajo el prisma de unas inquietudes de índole educativa. Luego de repasar los puntos más sobresalientes de estos enfoques teóricos y de revisar algunas críticas formuladas hacia los mismos, se proponen reflexiones sobre la posibilidad de formular “pedagogías de” afectos y emociones.

Palabras clave : afecto; emoción; pedagogía; teorías del afecto; sociología de las emociones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español