SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Los afectos y las emociones en el campo educativo. Más allá de las “pedagogías de”De la Psicologización a la Terapización de la educación: la puesta en práctica de políticas de Aprendizaje Social y Emocional en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

SORONDO, Juana. Emocionalización de la educación y radicalización de la derecha neoliberal: la imposición de un nuevo deber ser docente. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2024, vol.34, n.1, pp.49-64. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb34-392.

Este trabajo tiene como objetivo analizar de qué manera el ingreso de la Educación Emocional (EE) en el campo educativo (re)configura los sentidos sobre el trabajo docente, en el marco de procesos de terapeutización de lo educativo y un contexto de radicalización del paradigma neoliberal en educación. Se centra, para esto, en el análisis de entrevistas a educadoras/es en el Gran Buenos Aires, que ha permitido advertir una tendencia a culpabilizar a las/os docentes por las problemáticas educativas, que se traslada hacia la exigencia de una formación para la adquisición de las competencias emocionales consideradas imprescindibles para su abordaje. La tarea docente se vuelca, cada vez más, hacia intervenciones centradas en lo emocional, en clave terapéutica. La investigación alerta sobre la emocionalización del rol docente que refuerza procesos de individualización y atomización en el campo educativo, legitimando, así, el orden social capitalista neoliberal.

Palabras clave : educación emocional; paradigma neoliberal en educación; terapeutización de la educación; trabajo docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )