SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1De la Psicologización a la Terapización de la educación: la puesta en práctica de políticas de Aprendizaje Social y Emocional en ChilePolíticas educativas tendientes a la democratización de los Institutos Superiores: entre intentos regulatorios y prácticas inclusivas en el Instituto de Formación Docente N° 3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

MAZZA, Diana. El lenguaje de los vínculos en la enseñanza. Paradojas de un enredo virtuoso. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2024, vol.34, n.1, pp.121-133. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb34-395.

El artículo propone abordar lo vincular como dimensión constitutiva de las situaciones de enseñanza y de formación. Los vínculos humanos inervan relaciones de distinta índole: comunicacionales, emocionales, así como relativas al ejercicio del poder y la dominación.

Pondremos en discusión tres modelos teóricos desde los cuales será posible interpretar y comprender lo vincular en torno a la enseñanza y a la formación: el vínculo comunicacional; el vínculo de poder; el vínculo emocional.

En todos los casos, será posible advertir el sentido paradojal que adopta lo vincular en las relaciones dentro del aula. Paradoja que, lejos de entenderse como un obstáculo o una dificultad que se nos presenta frente a la comprensión de la realidad, se propondrá como una clave de lectura para acceder a la complejidad propia de lo humano.

Palabras clave : vínculo; intersubjetividad; enfoque clínico; implicación; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )