Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Resumen
MAZZA, Diana. El lenguaje de los vínculos en la enseñanza. Paradojas de un enredo virtuoso. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2024, vol.34, n.1, pp.121-133. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb34-395.
El artículo propone abordar lo vincular como dimensión constitutiva de las situaciones de enseñanza y de formación. Los vínculos humanos inervan relaciones de distinta índole: comunicacionales, emocionales, así como relativas al ejercicio del poder y la dominación.
Pondremos en discusión tres modelos teóricos desde los cuales será posible interpretar y comprender lo vincular en torno a la enseñanza y a la formación: el vínculo comunicacional; el vínculo de poder; el vínculo emocional.
En todos los casos, será posible advertir el sentido paradojal que adopta lo vincular en las relaciones dentro del aula. Paradoja que, lejos de entenderse como un obstáculo o una dificultad que se nos presenta frente a la comprensión de la realidad, se propondrá como una clave de lectura para acceder a la complejidad propia de lo humano.
Palabras clave : vínculo; intersubjetividad; enfoque clínico; implicación; enseñanza.