SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1El lenguaje de los vínculos en la enseñanza. Paradojas de un enredo virtuosoCriterios de evaluación y transiciones entre niveles educativos: una aproximación metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

BOQUIN, María Soledad. Políticas educativas tendientes a la democratización de los Institutos Superiores: entre intentos regulatorios y prácticas inclusivas en el Instituto de Formación Docente N° 3. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2024, vol.34, n.1, pp.135-148. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb34-380.

El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los alcances de las políticas educativas dirigidas a la generación de procesos de democratización que tuvieron lugar en las últimas dos décadas en los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires. Interesa conocer su puesta en acto en la vida institucional del Instituto Superior de Formación Docente N° 3 “Dr. Julio César Avanza” en la localidad de Bahía Blanca desde la perspectiva docente teniendo en cuenta las legislaciones educativas que motorizaron estas transformaciones en los planos interno y externo. A través de entrevistas semiestructuradas a una muestra intencional de docentes de la mencionada institución, quienes fueron partícipes de estas traducciones normativas en el período arriba indicado, se indagó sobre resistencias, cambios y continuidades en cuanto a su participación institucional como así también en torno a nuevos sentidos otorgados a sus prácticas, generando esto último mayores niveles de inclusión estudiantil.

Palabras clave : institutos superiores de formación docente; políticas educativas; democratización; inclusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )