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Salud(i)Ciencia

versión impresa ISSN 1667-8682versión On-line ISSN 1667-8990

Salud(i)ciencia vol.22 no.6 Ciudad autonoma de Buenos Aires set. 2017

 

CRÒNICAS DE AUTORES

Educación sobre la diabetes: conocimientos de los pacientes para evitar la hipoglucemia

Diabetic education: knowledge of diabetic patients towards prevention of hypoglycemia

 

Garima Bhutani 1

1 BPS Government Medical Center for Women, Haryana, India

Garima Bhutani describe para SIIC su artículo editado en Indian Journal of Endocrinology and Metabolism 19(3):383-386, mayo 2015

 

 

Haryana, India (especial para SIIC)
La hipoglucemia es una de las complicaciones más comunes en el abordaje de la diabetes. En muchas ocasiones, este problema se acentúa como consecuencia de la actitud demasiado entusiasta de los profesionales, en términos del control estricto de los niveles de la glucemia, en combinación con las deficiencias, por parte de los pacientes, para seguir las instrucciones del médico. Según la American Diabetes Association, los niveles de glucosa en sangre < 70 mg% deberían considerarse hipoglucemia1.

La hipoglucemia puede ocasionar complicaciones a corto plazo, por ejemplo cefaleas matutinas, pesadillas, sudoración nocturna, aturdimiento (mareos), inestabilidad o debilidad, como también complicaciones a largo plazo, como daño neurológico, traumatismos, eventos cardiovasculares y la muerte2. Por lo tanto, la evitación de los episodios de hipoglucemia es muy importante en los enfermos con diabetes. Este estudio tuvo por objetivo valorar qué tan exitosa es la educación sobre la diabetes, en relación con el mejor conocimiento acerca de la hipoglucemia por parte de los pacientes y con las prácticas adoptadas por los enfermos para prevenir la complicación.

El estudio tuvo un diseño longitudinal y se llevó a cabo en pacientes con diabetes tratados con hipoglucemiantes orales. Luego de obtener el consentimiento informado, los pacientes recibieron instrucciones, diseñadas y valoradas de antemano, para completar el cuestionario. Este instrumento incluyó 20 preguntas que permitieron conocer el conocimiento (7), la actitud (7) y las prácticas (6) de los enfermos diabéticos para prevenir la hipoglucemia.

La primera parte del cuestionario reveló el conocimiento del paciente acerca de la posibilidad de la hipoglucemia en la diabetes, los riesgos asociados, sus causas (la omisión de ingestas o la actividad física excesiva) y los síntomas comunes (cefaleas matutinas, inestabilidad, debilidad, desvanecimiento y apetito intenso) de la hipoglucemia.

La parte de la actitud se utilizó para evaluar las percepciones del enfermo en relación con las medidas sencillas para evitar la hipoglucemia. Los pacientes refirieron la importancia de reconocer los síntomas de la hipoglucemia y de la necesidad de ingerir alimentos y los fármacos en el momento oportuno, de evitar ejercicios intensos, de monitorizar la glucemia en el hogar, de tener acceso a sustancias dulces para las situaciones de urgencia y de educar a los miembros de la familia. La parte de la práctica consistió en analizar cómo el conocimiento y las actitudes de los enfermos se reflejaban en la acción.

Los pacientes refirieron si realmente ingerían los alimentos y los fármacos en el momento apropiado, si evitaban la actividad física intensa, si contaban con caramelos para las situaciones de urgencia, si realizaban controles domiciliarios de la glucemia y si prestaban atención a los síntomas de alarma de la hipoglucemia. Las respuestas correctas recibieron una puntuación de "1", en tanto que a cada respuesta incorrecta o insegura se le asignó un valor de "0".

La incidencia de síntomas de hipoglucemia en la semana previa se valoró con 7 preguntas del cuestionario de Stanford. Los síntomas valorados fueron las cefaleas matutinas, las pesadillas, la sudoración nocturna, los mareos, la inestabilidad o la debilidad, el apetito intenso y los episodios de desvanecimiento. Luego de completar la instrucción, los pacientes recibieron información acerca de los síntomas, las consecuencias, el tratamiento y la prevención de la hipoglucemia. También se les solicitó que realizaran controles domiciliarios de la glucemia.

Los enfermos completaron nuevamente el cuestionario 1 mes después de la educación acerca de la diabetes. Los puntajes basales y los del seguimiento se compararon con pruebas de la t para muestras relacionadas, con el propósito de determinar el efecto de la educación de la diabetes sobre el conocimiento, la actitud y las prácticas de los enfermos con diabetes y la incidencia de episodios de hipoglucemia.

Los puntajes en la sección de conocimiento de los enfermos con diabetes aumentaron significativamente de 1.24 ± 0.20 a 5.14 ± 0.18 luego de la educación. Los puntajes de actitud mejoraron de 2.11 ± 0.11 a 5.01 ± 0.09. La educación de la diabetes incrementó de manera significativa los puntajes del accionar referido por los pacientes, de 1.57 ± 0.09 a 2.96 ± 0.10. Globalmente, el puntaje de síntomas de hipoglucemia se redujo sustancialmente de 1.11 ± 0.09 a 1.01 ± 0.08. Los síntomas de hipoglucemia referidos con mayor frecuencia fueron la sudoración nocturna y los mareos.

El conocimiento acerca de las causas y los síntomas de la hipoglucemia fue muy deficiente en los pacientes diabéticos, pero luego de la educación apropiada acerca de la enfermedad, la posibilidad de hipoglucemia y los riesgos asociados con los episodios de hipoglucemia fueron bien reconocidos por muchos enfermos. El conocimiento acerca de los síntomas de la hipoglucemia también mejoró.

Si bien muchos pacientes inicialmente reconocieron la importancia de la ingesta de alimentos y de las drogas en el momento oportuno, la necesidad de los controles ambulatorios de la glucemia, de disponer de sustancias dulces para las situaciones de urgencia y de evitar ejercicios intensos no fue reconocida. Sin embargo, la educación también mejoró estos aspectos.

En relación con el accionar, la situación fue, incluso, peor. Luego de la educación, las prácticas de los enfermos también mejoraron, aunque no en la misma magnitud que el conocimiento y la actitud. Desafortunadamente, los controles domiciliarios de la glucemia y la disponibilidad de sustancias dulces para las situaciones de urgencia fueron las medidas que menos se cumplieron, tal vez como consecuencia de la falta de reconocimiento, educación y recursos, además del olvido y la ocupación atareada de los enfermos. Muchos pacientes refirieron síntomas de hipoglucemia en la semana previa; los más comunes fueron la debilidad, la inestabilidad y el apetito intenso.

Si bien el puntaje global de síntomas de hipoglucemia disminuyó luego de la educación apropiada, ciertas manifestaciones, como la sudoración nocturna y los mareos persistieron.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que a pesar de los diversos obstáculos que pueden comprometer las medidas adecuadas, como el trabajo excesivo de los profesionales, el bajo nivel educativo y el olvido de los pacientes, las ocupaciones de algunos de ellos y el bajo nivel socioeconómico, la educación repetida y la motivación por parte de los profesionales pueden contribuir a mejorar el conocimiento y la actitud de los pacientes y disminuir el riesgo de episodios de hipoglucemia.

 

 

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