SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4La adhesión al tratamiento antihipertensivo es de fundamental importanciaMutaciones del gen NOTCH1 en la leucemia linfocítica crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud(i)Ciencia

versión impresa ISSN 1667-8682versión On-line ISSN 1667-8990

Resumen

VASQUEZ FONSECA, Violeth Margarett; GOMEZ  PASOS, Juan Carlos; MARTINEZ, Jeraim  y  SALGADO, Adriana. Relación entre el burnout y la satisfacción laboral en profesionales de la salud. Salud(i)Ciencia [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.1-10. ISSN 1667-8682.  http://dx.doi.org/www.dx.doi.org/10.21840/siic/158957.

El objetivo del estudio es analizar la relación entre el grado de satisfacción laboral y el burnout en profesionales del Hospital Clínico Herminda Martín. El estudio es cuantitativo, descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. La muestra fue representativa y estuvo compuesta por 166 funcionarios; el muestreo fue probabilístico, de los servicios de emergencias, anestesia y pabellón, médico-quirúrgico, medicina interna y cirugía. Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Inventory para burnout y el S20/23 de J. M. Peiró y J. M. Meliá para medir satisfacción laboral. Además, se integraron aspectos sociodemográficos. El coeficiente de fiabilidad de los instrumentos, es de 0.871 para satisfacción laboral y 0.625 para burnout. Los resultados obtenidos señalan que existe una correlación negativa y significativa entre satisfacción laboral y burnout. No existieron diferencias significativas entre las variables estudiadas y los aspectos sociodemográficos, excepto con la dimensión Servicio, porque los resultados indican que las unidades de medicina y emergencia poseen indicadores de burnout más elevados, mientras que el servicio de anestesia y pabellón tiene índices bajos de burnout y mayores indicadores de satisfacción laboral. El 91% de la muestra tiene riesgo de padecer burnout, y el 52.6% presenta satisfacción laboral. Las dimensiones mejor evaluadas son Supervisión y Satisfacción intrínseca, mientras que las condiciones laborales y el ambiente físico deben ser mejoradas. Por otro lado, en relación con el burnout, las personas indican que se encuentran con alta despersonalización y baja realización personal. Es necesario crear estrategias en cada servicio que mejoren los indicadores de burnout y satisfacción laboral encontrados.

Palabras clave : satisfacción laboral; síndrome de burnout; profesionales de la salud; salud ocupacional, agotamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons