SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Plasma rico en plaquetas autólogo tópico para el tratamiento de la úlcera de pie diabético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud(i)Ciencia

versión impresa ISSN 1667-8682versión On-line ISSN 1667-8990

Resumen

VILLASENOR,, Andrea Socorro Álvarez; MONTOYA,, Yessenia Kristel Díaz; REYES,, Luis Rodolfo Paredes  y  CASTRO,, Matías Saúl Mier. Isquemia mesentérica segmentaria como secuela de la COVID-19: Informe de un caso. Salud(i)Ciencia [online]. 2022, vol.25, n.3, pp.154-163.  Epub 20-Ene-2023. ISSN 1667-8682.  http://dx.doi.org/10.21840/siic/169410.

Los coronavirus pueden causar enfermedades respiratorias, gastrointestinales y del sistema nervioso central en seres humanos y animales; tienen la capacidad para adaptarse por medio de mutaciones y son programados para modificar el tropismo del huésped. La infección por el SARS-CoV-2 (COVID-19) genera trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar y cuadros de isquemia aguda, en pacientes sin afección previa.

Los coronavirus infectan a los seres humanos con consecuencias inesperadas para la salud pública. La tasa de transmisión de la infección por el SARS-CoV-2 es más alta en comparación con las infecciones por SARS-CoV estrechamente relacionadas. Los residuos clave de la proteína espiga tienen mayor afinidad de unión por el receptor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA2). Esta puede ser la razón de la mayor tasa de transmisión de SARS-CoV-2.

La COVID-19 ha demostrado, en algunos pacientes, ser una enfermedad altamente trombogénica, tanto venosa como arterial, dado que genera trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar y cuadros de isquemia aguda, tanto en pacientes sin afecciones previas como con ellas.

Existe evidencia molecular del estado de hipercoaugulabilidad en la COVID-19; las primeras observaciones fueron realizadas por Wang en 2020, al analizar los niveles de fibrinógeno y dímero-D en pacientes con COVID-19, y encontrar niveles elevados hasta 75% por arriba de los controles de laboratorio. Se presenta el caso de un paciente masculino de 62 años, con un cuadro leve de COVID-19 y abordaje ambulatorio; al término de la enfermedad clínica presentó abdomen agudo secundario a isquemia mesentérica, con buena evolución en el posoperatorio.

Palabras clave : COVID-19; isquemia intestinal; trombosis; abdomen agudo; SARS-CoV-2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )