SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Iconología y análisis fílmico: Una relación controvertida“Revolver” y dar de nuevo.: Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La trama de la comunicación

versión impresa ISSN 1668-5628

Resumen

CAMPUSANO, Marina Noemí. Los estudiantes en el relato: El movimiento estudiantil correntino de 1969. Trama comun. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.85-101. ISSN 1668-5628.

El presente trabajo indaga sobre las construcciones discursivas en torno a la figura de los estudiantes en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 1969 en Corrientes en contra de la privatización de los comedores universitarios (Corrientes y Resistencia-Chaco), que más tarde desembocaron en lo que se conoció como el ‘Correntinazo’. Este hecho desencadenó la visibilización de los jóvenes estudiantes como actores sociales organizado en el escenario social y político represivo del  régimen de facto de Onganía. A través del análisis del discurso damos cuenta de las variaciones del sentido que se le asigna a este actor estudiante en tanto objeto discursivo, articulado desde las voces de  distintos sectores que estuvieron involucrados en el conflicto. A partir de las solicitadas y comunicados de los estudiantes y de la universidad que el diario local El Litoral puso en circulación y las editoriales del propio medio, observamos como para cada sector hay un estudiante con características definidas que exponen las disputas de la época y dan sentido al conflicto.

Palabras clave : Estudiantes; Objeto Discursivo; Correntinazo; Universidad; Solicitadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons